33,6% de imbabureños sufre de obesidad

NOV, 12, 2019 |

PREVENCIÓN. El sobrepeso y obesidad afecta a las personas de cualquier edad.

Redacción IBARRA

Cada 12 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el daño que conlleva al organismo una dieta alta en grasa y azúcares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema ha alcanzado proporciones altas. Por ejemplo, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando en 2016 que 1.900 millones de adultos la padeciese.

Pero, ¿qué es la obesidad? Según los especialista, es la acumulación de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas, como hipertensión arterial, diabetes, índices elevados de colesterol y triglicéridos, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Susana Montenegro, responsable de promoción de la salud e igualdad en proyectos de nutrición, de la zonal 1 del ministerio de Salud, indicó que hay que tener claro que el tema de sobrepeso y obesidad es una consecuencia sobre todo de malos hábitos alimentarios, sedentarismo, falta de consumo de agua.

“Como ministerio trabajamos en estrategias específicas que nos permiten promocionar hábitos y alimentos saludables, y concientizar y comprometer a la población en lo importante de la alimentación, de su cuidado, la actividad física y el consumo de agua. Y una de las estrategias que trabajamos es el plan intersectorial de alimentación y nutrición, que nos permite coordinar con instituciones en territorio, para analizar los indicadores que podemos ver en desnutrición crónica”.
 

Estadísticas en la zona

Montenegro indicó que el sobrepeso y la obesidad es del 8.5 % a nivel nacional, en menores de 5 años. Y de esta cifra, como zona 1 se tiene el 9.7% y solo en Imbabura presenta el 13.5%. En la edad escolar, de 5 a 11 años, la prevalencia nacional es del 29.9%. Como zona 1 se tiene el 27.9% y en Imbabura el 33.6%.

“Estos datos para nosotros son siempre una información que permite establecer estrategias y planes de acción inmediatas. Y estas estrategias buscan la participación, la corresponsabilidad de padres y madres. De la familia en sí y la corresponsabilidad de gobiernos locales y la comunidad porque es crear consciencia y responsabilidad para que podamos cambiar nuestros hábitos alimentarios”, dijo la especialista.

Ella agregó que al problema del sobrepeso se lo relaciona con desnutrición crónica porque este indicador tiene como consecuencia un alto riesgo. “Cuando los niños caen en desnutrición crónica corren el riesgo de tener en la edad escolar, adolescencia o edad adulta el riesgo de padecer obesidad”.

Finalmente, Montenegro indicó que el sedentarismo ha aumentado y, como consecuencia, ha disminuido la actividad física de las personas incrementando la obesidad. “Las personas ya no realizan la actividad física, más la alimentación inadecuada y falta de consumo de agua ocasiona el sobrepeso. Se debe consumir más frutas, verduras y agua, para no tener baja talla y obesidad”, señaló. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los tamales navideños cautivan con su sazón única

| Estos bocadillos incrementan sus pedidos en todo el mes de diciembre. Se los acompaña con café o agua aromática.

Evalúan nueva ruta de buses desde los barrios del sur de Ibarra

| El recorrido toma unos 35 minutos, para unir al sector sur occidental con el centro de Ibarra.

Yachay Tech está de aniversario

| El rector del centro educativo dialogó con La Hora, sobre la realidad de la institución y los planes futuros.

En Eugenio Espejo se impulsa la producción de quesos

| La gente que habita la comunidad Eugenio Espejo, de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, en los últimos años idearon una nueva forma de vida para fortalecer su economía.

Asambleísta de Imbabura presenta propuesta de enmienda constitucional

| Marcelo Simbaña, representante legislativo por la provincia, presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional referente a la administración...

COLUMNISTAS