Comicios estudiantiles tienen asesoría del CNE en Imbabura

NOV, 17, 2019 |

Votaciones. Las elecciones estudiantiles cuentan con asesoría de la Delegación Provincial Electoral.

Redacción IMBABURA

En los planteles educativos de Imbabura, la Delegación Provincial Electoral del CNE (Consejo Nacional Electoral) brinda apoyo logístico, capacitaciones, asesoría, entre otros, durante las votaciones de los consejos estudiantiles.

En la provincia, unidades educativas como el Sánchez y Cifuentes, Sagrado Corazón de Jesús - Bethlemitas, 28 de Septiembre, Bilingüe, Luis Ulpiano De la Torre, 28 de Abril, E.G.B. Manuela Cañizares y Modesto Aurelio Peñaherrera, han cumplido el proceso electoral con el apoyo del CNE Imbabura.

El consejo estudiantil es un organismo compuesto por un grupo de alumnos, elegidos democráticamente por sus compañeros durante de cada año escolar. Fruto de la elección se designa un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

Su principal función es escuchar, defender y representar a sus compañeros, sirviéndoles de nexo con la dirección, profesores, padres y otras instituciones fuera de los planteles. Además, entre otras de las funciones relevantes consta el programar distintas actividades y ejercer su liderazgo positivo en pro del desarrollo.

Desde la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se informó que, en el marco de sus atribuciones legales y conforme lo señala la normativa pertinente, realizan, de manera permanente, capacitaciones sobre democracia, así como veedurías, asesoramiento técnico, asistencia logística y operativa en las unidades educativas de la provincia que cumplen con procesos de democracia interna.

Manuela Cobacango, directora de la delegación, informó que entre los temas principales que se abordan en los espacios de capacitación está el incentivo a la participación democrática de los jóvenes.

Por su parte, Isaac Herrera, presidente electo del gobierno estudiantil de la Unidad Educativa 28 de Abril, durante su discurso de posesión, el viernes 15 de noviembre, expresó: “Tenemos que hacer y promover democracia, porque eso nos permite mejorar los espacios en los que nos encontremos, sean pequeños o grandes”. (DLH)

Propuestas y liderazgo primó para el triunfo

La Lista 1 salió triunfante en las elecciones en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Bethlemitas.

Jennifer Recalde, del tercer año de bachillerato, paralelo A, alcanzó 308 votos y se proclamó como ganadora para ocupar el consejo estudiantil.

El alumnado, que supera un número de 500, fue a las urnas para elegir a su representante. Dentro de las normativas, tres listas fueron aprobadas y continuaron con el proceso eleccionario.

El favoritismo la obtuvo la Lista 1. Su representante para el consejo habló sobre su participación y detalló que durante la campaña se manifestó el liderazgo que posee, al igual que sus 10 compañeras que la acompañaron para conformar la lista.

“Lo más importante es el acompañamiento a cada una de las estudiantes en todo lo que a sus derechos les corresponde, generar esa unión que siempre debe consignar una bethlemita”, dijo Recalde.

Así mismo, se interesó en manifestar que las propuestas también jugaron un papel importante para captar ese apego, lo que generó la confianza en el trabajo presentado por el movimiento al que representaba.

Las ganadoras fueron posesionadas los primeros días del presente mes, en una ceremonia especial en el salón auditorio del colegio, en Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

El regreso de las lluvias causa los primeros inconvenientes en Otavalo

| En dos sectores de la ciudad se registraron inundaciones, que fueron controladas por personal del Cuerpo de Bomberos.

Obras han quedado solo en promesas en Ibarra

| Varias son las ofertas que se dan en campaña, pero al llegar al poder jamás se hicieron.

Reclaman por trabajos ejecutados sin expropiaciones en Ibarra

| El grupo de personas afectadas espera una justa indemnización por sus terrenos, ya que la maquinaria procedió a ejecutar una obra sobre el Periférico Sur sin ningún permiso.

Imbabura registra más libadores que otras provincias

| Durante el feriado, en total 15.533 personas fueron contabilizadas por agentes policiales, como a quienes debieron advertir para el retiro de libadores en las calles.

Ambuquí se alista para la Fiesta del Ovo

| Ayer, en un acto de celebración, las autoridades del GAD Parroquial de Ambuquí y otras comunidades presentaron oficialmente la programación para la Fiesta del Ovo en la localidad.

Minga para recoger desechos del feriado en la Cascada de Peguche

| Como todos los años, luego del feriado de Carnaval, la comunidad de Fakcha Llakta realizó la limpieza, por medio de mingas, de la Cascada de Peguche, donde se recolectaron grandes cantidades de basura y desechos sólidos, principalmente envases de espuma carnavalera, plásticos y otros desperdicios.

COLUMNISTAS