267 casos de violencia a la niñez y adolescencia en Ibarra

NOV, 19, 2019 |

MALTRATO. En el Ecuador varios organismos e instituciones públicas trabajan para erradicar la violencia infantil y en la adolescencia.

IBARRA

Cada 19 de noviembre se conmemora a nivel mundial, el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil y Adolescente, la cual nace como iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, al evidenciar los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes, como un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, y así hacer frente a este flagelo y tomar medidas necesarias para detenerlo.

En cuanto a cifras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que solo en América Latina, al menos seis millones de niños y niñas son víctimas de agresiones graves, y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar.
 

Localidad

En el cantón Ibarra, de acuerdo a Luis Cupichamba, del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, en el 2019 se registraron 267 casos entre agresiones físicas, negligencia, descuido, abandono, situación de riesgo psicológico, entre otros. Mientras que en el 2018 se presentaron 485 denuncias. 

De acuerdo a un informe de la Unicef y otros organismos en el Ecuador desde el 2006 hasta 2016, detectaron que seis niñas dan a luz a diario, tres de cada 10 niños son víctimas de maltrato por parte de sus padres o cuidadores, 26% de niños ha sufrido trato violento de sus profesores. El 12% de los niños del país, además, sufre pobreza extrema y otro 30% está expuesto a pobreza por falta de ingresos.
 

¿Cómo saber que un niño es violentado?

La psicóloga Andrea Urdaneta, explicó que independientemente de las secuelas físicas que desencadena la agresión sea física o sexual, todo tipo de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales, que pueden poner en alerta cuando un niño es víctima de violencia, cuando las agresiones no se pueden ver a simple vista.

Especificó que las señales que se dan en este tipo de casos son el cansancio o apatía permanente, conductas agresivas y persistentes, conducta antisocial, pérdida del apetito, tristeza, problemas escolares, resistencia a desnudarse, miedo, odio, entre otros.

Mientras que de los padres que podrían ejercen abusos, entre las señales está que no tienen interés por el niño, no acuden a reuniones escolares, abusan de sustancias tóxicas, ponen castigos rígidos y habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño.

“No siempre puede ser maltrato infantil con estas señales, pero es importante percibirlas y avisar. Teniendo en cuenta que una conducta muy habitual consiste en negar el maltrato con todo tipo de excusas y rechazar cualquier posible ayuda, en lugar de reconocerlas”, apuntó Urdaneta.

La especialista, indicó que en el caso de sospechar que un niño o adolescente está siendo víctima de violencia, se denuncie a los organismos pertinentes para la protección del mismo. Y así, evitar que los casos lleguen a desencadenar en una muerte.
 

Trabajo  de prevención 

Por su parte, Cupichamba explicó que desde el Consejo de Protección se trabaja en activación de mesas técnicas para abordajes de casos específicos con diferentes ONGs, actualización de generación de rutas y protocolos que permitan accionar de manera más ágil la intervención. 

También está el fortalecimiento de una ordenanza en razón de los derechos de la niñez y adolescencia del cantón, que permitan desde las competencias municipales la intervención oportuna para la no vulneración y la restitución de derechos. (FCDL)
 

CIFRA

108 casos de delitos de carácter sexual con adolescentes infractores y víctimas menores de edad en el 2018.

Estadísticas cantón Ibarra 

Violencia                           Denuncias 

Negligencia                       172

Violencia física.                 35 

Violencia psicológica.       22

Violencia educativa.          21 

Violencia sexual                 8

Medidas de protección.     6

Otro.                                      3

Total.                                      267 casos 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se suspendieron las elecciones en el Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura

| El Tribunal Electoral del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura, emitió un comunicado oficial en torno al proceso que se debió desarrollar ayer ...

La experiencia y la teoría se combinan en la construcción

| La construcción en suelos de mala calidad, informalidad en la edificación y uso de materiales inapropiados es una constante.

Uniandes Ibarra destaca en Concurso Ecuatoriano de Robótica

| La Universidad Autónoma de Los Andes, sede Ibarra, obtuvo dos medallas de oro, una medalla de plata y un cuarto lugar en el XV Concurso Ecuatoriano de Robótica ...

Imbabureños residentes en Quito regresan para dar navidad

| Quienes conforman esta Asociación, fueron los ‘Papá Noel’ que regalaron juguetes y fundas de caramelos.

Emprendedores promocionan sus productos en expoferia navideña

| Los emprendedores estuvieron en sus stands desde horas de la mañana, atendiendo sobre todo a los turistas.

‘Oviedistas’ elaboraron alfombras religiosas

| La creatividad de las estudiantes y su buena organización generó aplausos del público. Este evento, denominado “Oviedo en el corazón de Ibarra”, se realizó para celebrar a María Inmaculada.

COLUMNISTAS