Establecen más espacios para los ciclistas en Ibarra

NOV, 19, 2019 |

EJECUCIÓN. Las ciclovías en sus diversos diseños se aplican en la ciudad de Ibarra.

Ibarra

Dentro del plan estratégico de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), se destaca para el año venidero, el establecimiento de alrededor de 100 kilómetros para la infraestructura ciclística.

Hace más de tres meses la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, anunció la implementación de ciclovías y el acercamiento hacia la infraestructura natural. Ayer, el gerente de Movidelnor Juan Mantilla, habló sobre esta iniciativa que se ejecutará en las diferentes vías de los 15 cantones que integran la mancomunidad del norte del país.
 

Proyección

Señaló que generarán 100 kilómetros de instalaciones ciclísticas; la parte operativa y señalética la desarrollará la empresa; mientras que la dirección de planificación municipal será la encargada de montar la infraestructura.

Se proyecta el establecimiento de ciclo vías segregadas, carriles bici y calles compartidas con reducción de velocidad a fin de que todas las personas que deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte, posean todas las garantías al momento de circular.
 

Medio de transporte

A nivel de Ibarra lamentablemente aún no se ha establecido algún estudio de estadísticas sobre el uso de ese transporte alternativo, pero se observa que una gran cantidad de personas tiene apego a la bicicleta y circula en la ciudad para cumplir con las actividades cotidianas.

Al momento se ejecuta las primeras obra. Mantilla explicó que en algunas vías se tiene adelantada la señalización con los denominados ‘carriles bici’ sin segregación. Se prevé que dentro de 15 días se ejecute más intervenciones en los trazados viales con las debidas protecciones para impedir que invadan carril los automotores.

Las primeras intervenciones se han registrado en el centro de Ibarra. El trabajo de segregación vial se implementará en los siguientes días en las avenidas 17 de Julio y Aurelio Espinoza Pólit, Jorge Guzmán Rueda, Carlos Barahona y Tahuando, sector de las universidades. “Son calles que conectan desde el centro a las universidades”, acotó Mantilla.
 

El Retorno

Un diseño tipo bulevar se planea que se ejecute en las inmediaciones de la avenida El Retorno, en el lugar habría la posibilidad de contemplar ciclovías en sus diversas alternativas. Los habitantes de la zona se encuentran interesados con el proyecto, pero algunos dirigentes del barrio, señalaron que la idea es que no perjudiquen a todo el comercio existente en el lugar con las limitaciones de que no pueden parquear los automotores. El plan se mantiene y existe aún el tiempo para su socialización. (APLA)

Dato

A decir de la autoridad, el proyecto generará más tránsito y reducirá la contaminación en la ciudad.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se suspendieron las elecciones en el Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura

| El Tribunal Electoral del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura, emitió un comunicado oficial en torno al proceso que se debió desarrollar ayer ...

La experiencia y la teoría se combinan en la construcción

| La construcción en suelos de mala calidad, informalidad en la edificación y uso de materiales inapropiados es una constante.

Uniandes Ibarra destaca en Concurso Ecuatoriano de Robótica

| La Universidad Autónoma de Los Andes, sede Ibarra, obtuvo dos medallas de oro, una medalla de plata y un cuarto lugar en el XV Concurso Ecuatoriano de Robótica ...

Imbabureños residentes en Quito regresan para dar navidad

| Quienes conforman esta Asociación, fueron los ‘Papá Noel’ que regalaron juguetes y fundas de caramelos.

Emprendedores promocionan sus productos en expoferia navideña

| Los emprendedores estuvieron en sus stands desde horas de la mañana, atendiendo sobre todo a los turistas.

‘Oviedistas’ elaboraron alfombras religiosas

| La creatividad de las estudiantes y su buena organización generó aplausos del público. Este evento, denominado “Oviedo en el corazón de Ibarra”, se realizó para celebrar a María Inmaculada.

COLUMNISTAS