En asamblea ampliada la FICI toma nuevas resoluciones

NOV, 20, 2019 |

Participación. El presidente y sus colaboradores durante el desarrollo de la asamblea.

Otavalo

La noche del pasado sábado, en las instalaciones de la Chijallta FICI, se llevó a cabo la asamblea ampliada con la participación de los presidentes de los pueblos, organizaciones de base y comunidades, para analizar y tomar resoluciones ante la propuesta económica que no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno Nacional.

Dentro de la propuesta presentada por el pueblo indígena está la de bajar el IVA al 10%, con la finalidad de dinamizar la economía en el país; otro de los pedidos es bajar los intereses para los préstamos en los bancos e instituciones financieras; además de la eliminación de cobros por parte de la banca en los retiros de dinero o depósitos; y también la revisión de los convenios en el tema de las petroleras y empresas telefónicas.

Manual Catucuago, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, manifestó que luego de la movilización la organización se ha mantenido en reuniones permanentes para atentos a la respuesta del Gobierno de los pedidos. “Con las propuestas que se plantearon nos damos cuenta que si existen recursos, sin necesidad de perjudicar en este caso al ciudadano o a la población ecuatoriana de escasos recursos”.

“La mayor cantidad de utilidades están yendo a las empresas en este caso concesionarias, por lo que no estamos de acuerdo y pedimos que sea beneficiado el país, porque de ahí tiene que salir los recursos que se necesita. También se puede eliminar los sueldos vitalicios, así como bajar y reducir los sueldos de los asambleístas y funcionarios públicos, lo que permitiría estos sean reinvertidos al sector social”, acotó el dirigente.
 

Resoluciones

Entre las resoluciones tomadas debido a la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, está el declarar en movilización permanente, no por obligación sino por convicción; también se estará pendiente al nuevo decreto que presentara el Gobierno Nacional; así mismo se pedirá al Estado el respeto integral al ejercicio del derecho consuetudinario de los pueblos y nacionalidades; a su vez desconocer a las tenencias políticas a nivel nacional y parroquial.

Además se incluirá en la agenda nacional de diálogo con el Gobierno de no estar de acuerdo que las bases militares se encuentren dentro de los territorios de los pueblos; y también llevar a cabo foros permanentes dentro de las comunidades y pueblos, para seguir dando a conocer las propuestas y debatir estos temas de interés social. (PMHR)

DATO

Los pueblos indígenas se realizan en movilización permanente para evitar el incremento del precio de los combustibles.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Imbabureña se gradúa como piloto de combate

| Ella es una de las dos primeras mujeres en pertenecer a este grupo especial de la FAE.

Monseñor Segundo René Coba es el nuevo Obispo de Ibarra

| A través de un comunicado de prensa se informó que el Papa Francisco nombró nuevo Obispo para la Diócesis de Ibarra.

Agua lluvia se acumula en varias calles de Ibarra

| Son más de diez años que el problema persiste cuando el temporal invernal se acentúa en la ciudad.

La próxima semana retoman trabajos del proyecto Pesillo - Imbabura

| Uno de los inonvenientes se presentó debido a que la tubería debía atravesar por terrenos agrícolas.

Hoy inicia la feria ‘Ibarra ciudad de Luz’

| El comercio directo entre productores y consumidores para dinamizar la economía por la temporada navideña, desde hoy se concentra en los espacios del centro cultural El Cuartel.

Nueva Directora del Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante-Otavalo

| Mónica Nicolalde es la nueva directora del Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante-Otavalo, que desde esta semana asumió estas funciones.

COLUMNISTAS