Promueven el no usar plásticos y desechables

NOV, 21, 2019 |

Iniciativa. La utilización de loncheras ecológicas, hechas con totora, es parte del proyecto para cuidar el medio ambiente.

Otavalo

En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer se implementó un programa, denominado “Punto Verde”, cuyo objetivo es sensibilizar a los estudiantes y comunidad educativa para no generar basura con recipientes plásticos y desechables.

Para esto, la institución ha propuesta otras alternativas, como la utilización de vajillas de aluminio en el bar y la elaboración de loncheras a base de material de totora.

María del Carmen Cevallos, directora de esta institución educativa, afirmó que dentro de este proyecto también se propuso a los estudiantes y padres de familia que en la lista de útiles no se adquieran forros plásticos.

“Hemos pedido además que se use material reutilizado, es decir con los cuadernos de otros años se podía armar libretas o carpetas. Igualmente, se solicitó dejar de utilizar loncheras plásticas, para optar por la ecológica, que es elaborada por los artesanos a base de materiales como la totora”, indicó Cevallos.

Además, detalló que en el bar los alimentos se sirven en vajilla, para no utilizar los desechables y plásticos, con lo que evitan la contaminación de estos desechos en la institución. “Lo importante es manejar la higiene de estos utensilios, para que los estudiantes puedan disponer y utilizar al día siguiente. Con esta práctica hemos reducido la cantidad de basura que antes se generaba y estamos aportando al cuidado del medio ambiente”.
 

Proyecto de cultivo escolar                

Además, otro de los proyectos que tiene esta institución educativa es la creación de un huerto, donde los estudiantes preparan la tierra para el cultivo de hortalizas y verduras orgánicas, las mismas que son cosechadas y donadas a los asilos de ancianos.

En este proyecto se usa los desechos orgánicos que salen del bar para obtener el abono, que sirve en la preparación de la tierra, y tener una cosecha de productos libre de químicos para su consumo.   

Luis Burgos, encargado de este proyecto escolar, explicó que las instalaciones de la unidad educativa se prestan para crear este tipo de huertos, por contar con espacios verdes.

“Por medio del comité central de padres de familia, tenemos la ayuda para adquirir las semillas y plantas, que nos sirven para trabajar con un grupo de estudiantes de básica superior, los mismos que se encargan de sembrar, cultivar y cosechar los productos”, comentó Burgos.

Por su parte, Estefany Vaca, integrante de este grupo de estudiantes, expresó que estar en este proyecto le ha permitido conocer métodos para cultivar productos sanos y libres de químicos, para una buena alimentación.

“Aquí sembramos varias hortalizas y verduras, así como también plantas medicinales, para luego recolectar los productos y poder entregar en la Cruz Roja y asilos de ancianos de la ciudad”, comentó la estudiante. (PMHR)   
       

DATO

La institución educativa cuenta con alrededor de 790 estudiantes, 38 docentes y cuatro personas en la parte administrativa.


TOME NOTA

La Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer ofrece el servicio desde preparatoria hasta décimo año de educación básica.  



“Me parece bien que la institución contribuya con el cuidado del medio ambiente, a través de no utilizar plásticos y tampoco desechables”.

Carla Cifuentes

Estudiante

“El proyecto del cultivo escolar es muy importante porque hemos aprendido a sembrar productos sanos y buenos para nuestra salud”.

Estefany Vaca

Estudiante

“Es interesante aprender a cultivar sin químicos, porque de esta manera estamos contribuyendo para una buena alimentación”.

Aní León

Estudiante

Más Noticias De Noticias Imbabura

¿Se cierra la Piscina Olímpica de Ibarra?

| Este lunes el suministro de combustible, para el sistema de calentamiento del agua, se suspende por la falta de recursos económicos en la Federación Deportiva de Imbabura.

Hoy se desarrolla festival de adopción de canes en Ibarra

| Varios son los canes que han sido rescatados y que se encuentran buscando un nuevo hogar.

Tratamientos gratuitos para adolescentes que tienen problemas con el alcohol y las drogas en Otavalo

| 34 ingresos se registraron en el 2019 de los cuales 11 internos han sido dados de alta técnica.

Buscan que la empresa de Pesillo - Imbabura sea pública y comunitaria

| 12 de 15 regionales se reunieron para tratar sobre el estatuto y buscar la personería jurídica.

Funcionarios municipales de Ibarra laborarán hasta el 24 de diciembre

| A través de un comunicado realizado por la Dirección de Talento Humano del Municipio de Ibarra, se informó que se suspenderá la jornada laboral los días 26,27, 30 y 31 de diciembre del 2019.

Sonidos y melodías al son de violines se presentan hoy en Ibarra

| Hoy desde las 15:00 en la iglesia de Zuleta, talentosos músicos del violín interpretarán varias melodías por la temporada navideña, en un concierto abierto para todos los pobladores.

COLUMNISTAS