Una caminata por las personas con discapacidad se tomó Ibarra

DIC, 02, 2019 |

Evento. Personas con discapacidad fueron las protagonistas de la caminata, organizada ayer en las inmediaciones del Parque Ciudad Blanca. (Foto: Alcaldía de Ibarra)

Redacción IBARRA

En Imbabura se registran 13.300 personas que poseen algún tipo de discapacidad. De esta cifra, más de 6.000 pertenecen al cantón Ibarra.

Lucía Díaz, técnica del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) en Imbabura, entidad que trabaja para que los distintitos Ministerios cumplan con las políticas públicas a favor de este grupo prioritario, explicó que, antes de la Constitución del 2008, a las personas con discapacidad no se las consideraba como personas.

Posterior, con la creación de la Ley Orgánica de Discapacidades, en el 2016, considera que se han alcanzado logros importantes para este grupo, como es el acceso a la educación, al trabajo, deporte, emprendimientos, incluso a créditos y otro tipo de servicios.

Sin embargo, fue enfática en resaltar que aún falta por hacer, ya que esto es una lucha constante. “No podemos decir que se ha alcanzado el 100% de lo que se refiere a la política pública en total cumplimiento con las diferentes instituciones o Ministerios”.

Mencionó que para que las personas con discapacidad ejerzan bien sus derechos, depende mucho del apoyo de sus familiares, para que así puedan tener una mejor calidad de vida.


Evento

Por conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Conadis, la Fundación Reina de Ibarra, a través de las Srta. Confraternidad, Simpatía, Ñusta Ecuador, con el apoyo de la empresa Lidera Coworking y Grupo Povea, desarrollaron ayer una cruzada, denominada ‘Caminata Alegórica 3D-3K’.

Esta actividad dio inicio a las 09:00, con la concentración en la avenida Galo Plaza, tras el ECU 911.

El recorrido fue por esta arteria vial hasta llegar al Periférico Sur, para girar en ‘U’ y continuar la caminata por la av. Camilo Ponce, hasta la tribuna, en donde también se realizó un homenaje a 25 deportistas de Olimpiadas Especiales.

En la cita hubo carros alegóricos, además de bastoneras, bandas de música y grupos de danza.

Samantha Teca, Srta. Confraternidad de Ibarra, explicó que apoya esta actividad porque fue uno de sus proyectos cuando se postuló para Reina de Ibarra. “Estamos dando los primeros pasos de este trabajo, de una verdadera inclusión a las personas con discapacidad. Este es un evento para no solo decir que Ibarra es una ciudad inclusiva, sino una ciudad que da amor, que no mira a las personas diferente”.

Mientras que Jomaira Lastra, Ñusta Ecuador, dijo que con el apoyo de Fundación Vista para Todos, el próximo año, entregarán sillas de ruedas.

Se indicó, además, que con estas actividades se busca reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los tamales navideños cautivan con su sazón única

| Estos bocadillos incrementan sus pedidos en todo el mes de diciembre. Se los acompaña con café o agua aromática.

Evalúan nueva ruta de buses desde los barrios del sur de Ibarra

| El recorrido toma unos 35 minutos, para unir al sector sur occidental con el centro de Ibarra.

Yachay Tech está de aniversario

| El rector del centro educativo dialogó con La Hora, sobre la realidad de la institución y los planes futuros.

En Eugenio Espejo se impulsa la producción de quesos

| La gente que habita la comunidad Eugenio Espejo, de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, en los últimos años idearon una nueva forma de vida para fortalecer su economía.

Asambleísta de Imbabura presenta propuesta de enmienda constitucional

| Marcelo Simbaña, representante legislativo por la provincia, presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional referente a la administración...

COLUMNISTAS