Promueven la gastronomía nutricional ancestral en Otavalo

DIC, 02, 2019 |

Gastronomía. Las tortillas de tiesto son preparadas sin grasa y con harina de maíz.

Redacción OTAVALO

Promover la gastronomía nutricional es el objetivo de Mayra Terán, quien desde hace meses atrás emprendió un negocio de comidas ancestrales, tomando en cuenta su valor nutritivo y natural.

Su local lleva el nombre de ‘El Tiesto’, a pocos pasos del Mercado Centenario, o más conocido como Plaza de Ponchos, donde prepara tortillas de tiesto, tortas de camote, de yuca, zanahoria, dulce de zambo y zapallo, así como también humitas y quimbolitos.

La atención al público es a partir de las 17:00 hasta las 22:00, de lunes a domingo.

Al sitio llegan clientes de todas las edades, a servirse especialmente las tortillas de tiesto, acompañadas del café de chuspa.

Con esto, menciona que busca rescatar las comidas tradicionales ancestrales, cuyo valor nutritivo, con productos propios de la zona, se promueve a través de este tipo de emprendimientos gastronómicos.    


Iniciativa            

Para iniciar en este negocio, Mayra tuvo que estudiar nutrición. Junto a su madre, quien le ayuda en la preparación de los alimentos, tomaron la iniciativa para fomentar una dieta saludable y rica en nutrientes naturales.

“Todo lo que ofrecemos tiene un alto valor nutricional y cuida su salud. Por citar algunos ejemplos, el zambo y sus semillas ayudan a desinflamar la próstata, el zapallo es gran fuente de Vitamina C, las tortillas son elaboradas con harina integral y todo lo que se hace sobre el tiesto no utiliza grasa”, comentó Terán.

Además, el cliente tiene para elegir entre agua aromática, café o chocolate, para servirse con las tortillas, humitas, o con las tortas nutritivas de yuca, camote y zanahoria.

Cada plato se sirve acompañado de una porción de dulce de zambo y un pedazo de queso tierno. Su costo es de 1,50 dólares.

“Para elaborar el dulce de zambo, se le deja cocinar toda una noche con panela y en cocina de leña. Esta es una práctica ancestral que aprendimos de nuestros padres y abuelos, para darle un buen sabor a esta gastronomía”, detalló Mayra.

Las tortillas de tiesto son elaboradas con base de harina de maíz, con forma de discos aplastados.

Las tortillas se tuestan y pueden ser de dulce o de sal. Aquellas de dulce se consumen generalmente como refrigerio, mientras que las de sal se acompañan con café de chuspa o agua con panela.

Mayra comenta que la acogida de la ciudadanía para este tipo de comidas ha sido favorable. (PMHR)

Origen de platos ancestrales en tiesto

Antes de la llegada de los españoles, alimentos cocidos en tiesto ya protagonizaban o acompañaban la mayoría de platos de la estufa andina.

Durante el periodo colonial, esta costumbre se proyectó sobre nuevos alimentos como el trigo y el verde, donde se combinaron técnicas, como las frituras.

Probablemente las tortillas de maíz tostadas en tiesto son las formas originales en la región de la Sierra, que se ha mantenido por muchos años de generación en generación. 

Según la historia ecuatoriana, el tiesto de barro ha sido utilizado desde épocas precolombinas por los indígenas, quienes elaboraban no solo este tipo de utensilios, sino una variada gama para el uso en la gastronomía.

El secreto de la cocción en tiesto de barro es que le da un sabor único, ya que no se utiliza ningún tipo de aceite, sino únicamente el calor que emana el mismo recipiente ancestral.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se recolectan libros para armar bibliotecas en Imbabura

| Este proyecto busca dotar de textos, novelas, cuentos y poemarios las escuelas y colegios de bajos recursos.

La ciudad de Otavalo está representada en un pesebre de más de 5.000 piezas

| Las maquetas que representan a sitios importantes de esta ciudad se destacan en este Otavalo en miniatura.

En La Carolina demandan salud y seguridad

| Los comuneros han hecho llegar sus pedidos a las autoridades provinciales, pero no han tenido respuestas positivas.

La Navidad se vive en Cotacachi

| En el cantón Cotacachi también se vive la Navidad. Desde el 06 de diciembre iniciaron las actividades de la agenda navideña denominada ‘La magia de la luz en Navidad’.

Este viernes se da la resolución electoral al Sindicato de Choferes de Imbabura

| Después de que se suspendieron las elecciones en el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura, ayer se dio la audiencia del caso en la Corte Provincial de Justicia.

Tiempo de arte

| ¿Cómo  imaginar a un joven ecuatoriano, desembarcándose en Moscú, sujetando una maleta y el sueño de hacerse médico?

CNE pagará hasta el 20 de diciembre a quienes estuvieron en mesa electoral

| Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que participaron en el proceso electoral del 24 de marzo de 2019, pueden cobrar su compensación económica hasta este 20 de diciembre.

COLUMNISTAS