Chalguayacu vive una fiesta con más de 200 años de antigüedad

DIC, 05, 2019 |

PRESENTACIÓN. Las fiestas del patrono religioso de Chalguayacu serán engalanadas por cinco candidatas a reina de la comunidad.

Interculturalidad - Pimampiro. Con numerosos actos culturales, gastronómicos, sociales y hasta deportivos, los cerca de 1.500 pobladores de la comunidad de Chalguayacu organizan las festividades en honor a su patrono, San Francisco Javier.

La Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura fue el epicentro para presentar y dar a conocer todas las actividades que se han programado desde la comunidad, perteneciente al cantón Pimampiro.
 

Agenda

María Congo, quien preside una organización pro-mejoras de la localidad, entregó los pormenores que se desarrollarán desde el sábado, con el aporte de varias entidades públicas, entre ellas el cabildo del cantón Pimampiro.

Sin embargo, dijo que desde el martes de la presente semana prácticamente se cumplió la principal actividad por las festividades.

Los lugareños programaron una misa de acción de gracias en el templo de la comunidad, con lo cual inició un amplio programa, que continuará mañana con una minga social, la realización de juegos tradicionales y, en el ámbito deportivo, una competencia atlética de 6 kilómetros.
 

Tradiciones

Como historia, Congo refirió que hace unos 200 años comenzaron con las celebraciones religiosas.

Mencionó que los años han transcurrido y en algunos momentos se dejó de resaltar la hermandad de Chalguayacu, pero desde el 2009 nuevamente se organizaron y empezaron a revivir esa algarabía de los pobladores para con el santo, Francisco Javier.

Se especificó que no se determinaban unas fechas precisas para el festejo, pero en la actualidad se oficializó que el 03 de diciembre de cada año esté dedicado a la exaltación de su protector religioso.

La dirigencia destacó que las jornadas culturales avanzan hasta el lunes, 09 de diciembre.

El fin de semana, por ejemplo, se efectuará la muestra gastronómica de la zona a partir de las 11:00 del sábado.

Por la tarde, varias delegaciones del cantón, como invitados especiales, serán parte del pregón de la interculturalidad, que iniciará a las 15:00.

Así mismo, han previsto que la belleza de la mujer de Chalguayacu prevalezca, por lo que en la noche, a partir de las 21:00, en la plaza central, cinco candidatas buscarán ser la soberana de la comunidad, en reemplazo de Alondra Maldonado, actual reina.

Las jóvenes chicas se presentaron ayer ante los medios de información de la provincia e invitaron a compartir las iniciativas de los pobladores, en donde podrán disfrutar de presentaciones artísticas, musicales, galería de artesanías y más. (APLA)
 

TOME NOTA

Las integrantes del grupo ‘Tres Marías’ hablaron de las necesidades de la comunidad, en donde se espera que se construya un centro cultural para impartir sus conocimientos ancestrales y que ayudará a orientar a los más jóvenes dentro de sus costumbres.

DATO

El grupo musical autóctono de Chalguayacu, ‘Tres Marías’, también hará su presentación en un festival de bombas, en la noche del sábado, después de la elección y coronación de la reina.

 

“Para realizar las actividades nos apoyaron todos los pobladores, las entidades públicas como la Prefectura y el Municipio de Pimampiro”.

María Congo

Presidenta Comité Pro-mejoras de Chalguayacu

 

“Todos los eventos son atractivos. El próximo lunes se cierran las festividades en honor a nuestro patrono, San Francisco Javier”.

Jael del Pilar García

Dirigente de Chalguayacu

Más Noticias De Noticias Imbabura

Tres asociaciones brindan ‘parqueo seguro’ en Ibarra

| Cuando existen días feriados los ingresos económicos se reducen para quienes trabajan como ‘enganchadores’ de estacionamientos en la urbe.

Piden renovar permisos en la Plaza de Ponchos

| Los vendedores de la Asociación de Gastronomía el Buen Sabor llegaron ayer hasta la municipalidad, para dialogar con las autoridades.

Medidas preventivas ante sospecha de coronavirus

| En el país se analiza un posible caso de esta enfermedad de infección respiratoria. Se recomienda evitar automedicarse.

Libro muestra la otra cara de la guerra del Cenepa

| La obra ‘Alto Cenepa, victoria militar traicionada. Historias, reflexiones, testimonios’, repasa sobre el conflicto bélico entre Ecuador y Perú. Con 30 testimonios de soldados que estuvieron en la línea de fuego...

Protestan por falta de transportación en Cotacachi

| Hasta las instalaciones de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), en Ibarra, llegaron ayer decenas de moradores de comunidades de Cotacachi, en son de protesta.

Surgen nuevas propuestas arquitectónicas para Ibarra

| El aprendizaje, composición y creatividad fueron aspectos primordiales en la presentación de proyectos finales de los distintos niveles de la carrera de Arquitectura de la PUCE-SI.

COLUMNISTAS