Municipio de Otavalo ha recaudado 5’200.000 dólares

DIC, 06, 2019 |

Recaudación. En las ventanillas municipales se continúa atendiendo a los ciudadanos que aún no pagan sus impuestos.

Otavalo

El GAD Municipal de Otavalo, a través del Departamento Financiero, en el tema de ingresos por obligaciones tributarias referente a impuestos prediales urbanos, rústicos o rurales, patentes y activos totales, desde el mes de enero hasta diciembre del 2.019, ha logrado recaudar alrededor del 98% con relación al monto presupuestado por dichos conceptos.

Para el caso de los impuestos prediales urbanos, el Municipio ha recaudado aproximadamente 800 mil dólares; mientras que en el impuesto predial rural se ha recaudado 617 mil dólares; en el impuesto sobre patentes 350 mil dólares y en lo referente al impuesto de activos totales y 1.5 x 1.000 la Municipalidad ha recaudado 319 mil dólares, son las cifras que se han registrado hasta el 05 de diciembre del presente año.
 

Recaudación

Priscila Leyton, tesorera del GAD Municipal, informó que la recaudación en estos días se lo está haciendo de una forma normal. “La ciudadanía está llegando tanto a las ventanillas ubicadas en la municipalidad como en el Mercado 24 de Mayo. Cabe mencionar que la ventanilla de San Pablo de Lago, no está funcionando por el momento, para el próximo año se retomará este servicio incluso con otras parroquias”, aseguró.     

La funcionaria señaló también que las fechas de atención al público en este último mes de año se están coordinando, para que la ciudadanía pueda igualarse en los pagos pendientes. “Tenemos una cartera vencida, la misma que se ha estado gestionando para poder recaudar en su totalidad; al momento han pasado seis meses de la actual administración, por lo que para el próximo año pensamos seguir mejorando en este proceso de recaudación”, afirmó la Tesorera. 
 

La Ley

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ordenanza Municipal vigente establece, que la ciudadanía que cancele sus obligaciones tributarias a tiempo, se acogerá a un descuento de acuerdo al porcentaje que por el mes sea asignado; posteriormente, a partir del 01 de julio, proceder a la aplicación de recargos conforme determina la Ley.

Desde el 03 de enero hasta el 05 de diciembre del 2019, alrededor de 5’200.000 dólares han sido recaudados en impuestos por el Municipio de Otavalo, ingresos que serán invertidos en obras para el cantón. Los horarios de atención en las cuatro Ventanillas Integrales de Servicios ubicadas en el Municipio son de 08:00 a 17:00 de manera ininterrumpida, de lunes a viernes; y una ventanilla en el Mercado Municipal “24 de Mayo” que atiende de 08:30 a 16:00. (PMHR)
 

Tome nota

Con respecto a patentes y activos totales se procederá con las notificaciones y clausuras a los locales que no hayan cancelado los impuestos, en cumplimiento a lo que  especifica la Ordenanza.


El dato

Alrededor de 5’200.000 dólares se ha recaudado hasta el momento y se espera hasta el 31 de diciembre completar la recaudación total.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Estrategias para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en Ibarra

| Desde las autoridades locales se busca terminar con el irrespeto a rampas y espacios exclusivos, entre otras acciones.

Piden mantenimiento en Punyaro

| Moradores y la directiva del barrio se encuentran preocupados por el olvido de este sector de Otavalo.

Mauricio Morillo: ‘El crédito no es la herramienta financiera más adecuada para emprendedores’

| Mauricio Morillo explica cómo deben trabajar los emprendedores en sus distintas etapas, para consolidar su negocio.

Festividades de Urcuquí continúan esta semana con nueva reina

| Los 36 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí se celebran por todo lo alto.

COLUMNISTAS