Con reformas electorales la mujer tendrá mayor participación

DIC, 07, 2019 |

AUTORIDAD. Manuela Cobacango es la directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

La Directora del CNE en Imbabura habló de los principales cambios para las elecciones presidenciales del 2021.

Ibarra. Las reformas al Código de la Democracia, aprobadas por la Asamblea Nacional, traen cambios importantes. Por ejemplo, para las elecciones de 2021, se utilizará el método de Webster y no D’Hondt. Además, se dará la paridad de género y se aplicará, también, el voto en plancha. Manuela Cobacango, directora del Consejo Nacional Electoral en Imbabura, habló de estos temas.

¿Cuáles son las principales reformas adoptadas?

Entre esas propuestas es muy importante el de la paridad de género. Porque la mujer tendría una mayor participación. Más efectiva.

¿Dónde se verá reflejado este cambio?

En los espacios de elección, como las alcaldías y las vicealcaldías. Por ejemplo, si un alcalde está electo, la vicealcaldía debería ser para una mujer. O viceversa.

¿Si un asambleísta hombre se postula, su alterna deberá ser mujer?

Así es. La idea es que se aplique para todos los cargos y se cumpla con esta normativa. El cincuenta- cincuenta es justamente la propuesta que se planteó desde el CNE. Que haya mayor participación, pero que no sea una participación simple, sino que estos procesos de campaña y debate sean con altura. Y que se erradique la violencia política entre candidatos y la violencia política de género, donde la mayoría de veces la más afectada es la mujer.

Otro cambio es el método de asignación e escaños. ¿Por qué se dejó el D’Hondt?

La mayoría de las organizaciones políticas que participaron, muchas veces, se sintieron afectadas. Y también la ciudadanía. Con el método D’Hondt lo que se ha hecho es que, de acuerdo a la mayoría de votación que obtiene el partido o movimiento político, el cálculo de escaños era dependiendo del número de votación. Y el beneficiario de esos escaños eran hasta tres organizaciones políticas.

¿Qué pasará ahora con el método de Webster?

Con este método se amplía la participación de más organizaciones políticas en los espacios de representación. Por lo menos a cinco o a seis organizaciones políticas. Es decir, se busca la ampliación de más organizaciones en los espacios de representación.

Vuelve también el voto en plancha. ¿Cómo entenderlo?

Sí había. Y este voto en plancha ayudaba también a contabilizar los votos para las organizaciones políticas. Pero ya los técnicos darán oportunamente las directrices a las organizaciones políticas, a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para la mayor difusión y conocimiento. (PTEG)

Dato.

En las elecciones del 2021, los ecuatorianos elegirán a un presidente, un vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más del 35% de contribuyentes aprovechó el descuento del 10% en Ibarra

| Las reducciones en impuestos prediales serán hasta junio, para los cerca de 104.000 contribuyentes catastrados en Ibarra.

Reciben talleres tras las rejas para rehabilitarse

| Los internos de Ibarra buscan alternativas de ocupación para superar sus problemas sociales, en el centro de internamiento alternativo, donde ya no constan menores de edad.

Presionan para el reinicio de trabajos en el parque de Quichinche

| Moradores de la parroquia llegaron hasta el Municipio de Otavalo, para pedir se defina al contratista que se encargará de la obra.

Renovadas salas en el Museo y Centro Cultural Ibarra

| Con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, como Juan Fernando Velasco, entre otros invitados especiales...

Planifican seguridad para festividades de Antonio Ante

| El cantón Antonio Ante, ubicado en la zona central de la provincia de Imbabura, está entre los principales polos de desarrollo económico y productivo del país...

COLUMNISTAS