Muebles y artesanías rústicas se elaboran en Zuleta

DIC, 09, 2019 |

Redacciòn IBARRA

Son más de 30 años que Zuleta lo vio nacer a Carlos Sandoval, quien durante su permanencia en la comunidad y la residencia temporal en otras ciudades del país, logró con su talento dar forma a la madera con modelos únicos.

En la vía principal que comunica con Olmedo en el sector de la comunidad de Zuleta, en el costado derecho en sentido norte- sur, se halla el local del artesano que da vida a la madera, convirtiendo en múltiples objetos para el hogar y la oficina.

La creatividad, acompañada de las necesidades diarias, hizo que el productor talentoso de artesanía cree una infinidad de formas sobre la madera. Muy sensato con su labor y la aplicación de su técnica, destacó su trabajo con una iniciativa que no exista en otro lugar, lo que se convierte en una exclusividad.

Creatividad

Elabora desde juegos de sala hasta los objetos decorativos más pequeños para todo espacio familiar, los cuales por sus formas y las propias consistencias de la madera los hace ser únicos. 

En su domicilio se muestra la gran variedad de productos ya confeccionados. Aquellos son hechos a base de madera de cultivo de bosques renovables, en especial de especies de pino y ciprés.

Lo que destaca también de las obras es el reciclajes de las ramas y troncos abandonados, que en las manos de Carlos Sandoval se convierten en hermosos adornos. Para algunas piezas aplica la técnica del tallado, mientras que para otras solamente les da un toque de resistencia y mantienen sus propias formas.

“Hay que observar lo que la naturaleza posee, las cuales se convierte en obras únicas, lo que el ser humano no puede hacer todavía. Lo que uno hace es dar una manito nomás”, expresó Sandoval.

El hombre tiene su trayectoria en el denominado “Arte utilitario”, algunas de sus iniciativas se exhibieron en el Salón Mariano Aguilera, galería que tienen como presencia sobre los cien años en el país.

El comercio es directo y el costo bordea según el artículo. Hasta el lugar llegan varios consumidores de las provincias del centro y sur del país. El logro de su oferta son las presentaciones en las exposiciones que programan las ciudades, plazas, donde se convierte en un nicho de mercado. (APLA)

Dato

La especialidad de Carlos Sandoval es en la elaboración de estructuras para casas de madera.

Dato

La elaboración de las artesanías requiere de un tiempo prudente para lograr un secado.

Tome nota

Cerca de 500 obras artísticas son parte de la galería que se muestra en Zuleta.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Fuertes vientos derribaron legendario árbol de Otavalo

| ‘El Lechero’ se desplomó ayer, pese a los intentos por recuperarlo su tronco se encontraba demasiado débil.

Varios médicos fueron desvinculados del Hospital San Vicente de Paúl

| Se conoció que al menos 15 personas fueron notificadas de finalización de su contrato de trabajo.

Este sábado se realiza minga de limpieza en la Loma de Guayabillas

| Las acciones por el colectivo ambiental Kunan Pacha continúan. Este sábado habrá una minga en la Loma de Guayabillas.

Alrededor de 340.000 dólares se invirtieron en las Fiestas del Yamor

| Luego de haber transcurrido aproximadamente cinco meses de las festividades del Yamor, Maricruz Navarro, concejala del cantón y quien estuvo presidiendo el Comité de Fiestas 2019, dio a conocer en forma general detalles del informe económico.

Derrocan guarida de maleantes en los altos de Azaya

| Un trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Municipio de Ibarra, permitió derrocar un inmueble ubicado entre las calles Ambato y Portoviejo, en la parte alta de Azaya.

COLUMNISTAS