Una organización política desapareció en Imbabura

DIC, 09, 2019 |

ELECCIONES. En 2021 se llevarán a cabo unas nuevas votaciones para elegir a presidente y asambleístas.

Redacciòn IBARRA

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió a fines de octubre eliminar a los partidos políticos que no alcanzaron los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, a escala nacional. Ni el 8% de alcaldías, como tampoco un concejal o concejala en, por lo menos, el 10% de los cantones del país. Ni al menos tres representantes a la Asamblea Nacional. Y estos puntos también fueron utilizados por el ente electoral para eliminar a las organizaciones políticas locales.

Manuela Cobacango, directora del CNE en Imbabura, indicó que en la provincia todavía no tienen un informe técnico, elaborado desde la matriz. Sin embargo, hay una organización política que se eliminó. Esta es Fuerza Ciudadana, que tenía el carácter de provincial y fue la que en el 2014 le llevó a la alcaldía de Otavalo a Gustavo Pareja Cisneros. “Esperemos que en estos días, que tendremos un taller de capacitación con las áreas de organizaciones políticas, de pronto haya otras directrices sobre el tema”.

Movimientos políticos en Imbabura

La funcionaria indicó que de Fuerza Ciudadana por ahora hay un informe. En este se señala que no se cumplió con ciertos requisitos, y por eso se procedió con la eliminación. “No hemos tenido hasta el momento ningún oficio ni impugnación. No sé si tal vez a nivel nacional lo hayan hecho, pero acá, no”.

Cobacango indicó, además, que ahora a nivel de la provincia hay tres movimientos políticos. Somos libres, Juntos y Únete. “Tenemos 21 organizaciones nacionales habilitadas. Más las organizaciones provinciales. En total son 24 organizaciones para el proceso electoral de 2021”, subrayó. (PTEG)

Dato

 En Imbabura se eliminó el movimiento político de Gustavo Pareja Cisneros, Fuerza Ciudadana.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Fuertes vientos derribaron legendario árbol de Otavalo

| ‘El Lechero’ se desplomó ayer, pese a los intentos por recuperarlo su tronco se encontraba demasiado débil.

Varios médicos fueron desvinculados del Hospital San Vicente de Paúl

| Se conoció que al menos 15 personas fueron notificadas de finalización de su contrato de trabajo.

Este sábado se realiza minga de limpieza en la Loma de Guayabillas

| Las acciones por el colectivo ambiental Kunan Pacha continúan. Este sábado habrá una minga en la Loma de Guayabillas.

Alrededor de 340.000 dólares se invirtieron en las Fiestas del Yamor

| Luego de haber transcurrido aproximadamente cinco meses de las festividades del Yamor, Maricruz Navarro, concejala del cantón y quien estuvo presidiendo el Comité de Fiestas 2019, dio a conocer en forma general detalles del informe económico.

Derrocan guarida de maleantes en los altos de Azaya

| Un trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Municipio de Ibarra, permitió derrocar un inmueble ubicado entre las calles Ambato y Portoviejo, en la parte alta de Azaya.

COLUMNISTAS