Acalorado debate del presupuesto 2020

DIC, 10, 2019 |

CONCEJO. Ayer se desarrolló el primer debate del presupuesto municipal para el ejercicio 2020.

Redacción IBARRA

Ayer, el Concejo Municipal de Ibarra debatió en primera instancia la proforma presupuestaria para el ejercicio económico 2020, que asciende a un monto de 119 millones 030 mil 240,00 dólares. Hoy se realizará el debate definitivo y aprobación del mismo, ya que de acuerdo al COOTAD hasta hoy se lo debe hacer.

En primera instancia, los concejales conocieron el informe presupuestario por parte de la directora financiera, Miriam Cisneros, quien resaltó que para el 2020 está destinado un 14% a gasto corriente que asciende a los 16 millones 613 mil 989,05 dólares; para gasto de inversión con el 80% que equivale a 95 millones 251 mil 386,40 dólares; gasto capital un 5% con un monto de 5 millones 816 mil 492,66 dólares; y el 1% restante es el gasto por financiamiento que asciende a 1 millón 348 mil 371,89 dólares.


Observaciones

Mientras se desarrollaba el debate, la concejala Lucia Posso, tenía dudas en cuanto a un rubro de unas supuestas expropiaciones del proyecto Pesillo Imbabura. Por parte de los directores, se aclaró que no existe pago de expropiaciones, sino pago de indemnización por pasos de servidumbre, por lo que la Concejala pidió que en el informe presentado se cambie la determinación ya que se encuentra errónea.

Otro de los temas que generó debate, fue el de crear una partida para parques y jardines, ya que estos espacios se encuentran en descuido y no existe un rubro específicamente para ello en el actual presupuesto.

Para lo cual, la alcaldesa Andrea Scacco dispuso a Dirección Financiera que se busque la forma para implementar el rubro y así poder también cumplir con la ordenanza de parques y jardines.


Críticas

Posterior, se dio la información del presupuesto por cada programa. Uno de ellos, fue el de Comunicación y Relaciones Públicas, el cual fue criticado por la Alcaldesa, y además sostuvo que este departamento será analizado por los miembros que evaluarán a los empleados municipales.

“Si no tienes creatividad estamos en la lona, usted es una mujer joven. Hay que sentarse a pensar, no pueden pasar todo el día solo haciendo fotos, hacer videos de medio pelo... no necesito directores cómodos, no abusen, pongan de parte y ocupen lo poco qué hay, pero bien”, se refirió enfáticamente la alcaldesa a la Directora de Comunicación.

Por su parte, el concejal Oscar Lomas, manifestó que hace falta comunicación y que la gente conozca lo que se hace dentro del municipio, sea por sus direcciones y los concejales. “Porque aquí el Municipio lo hacemos todos y no sólo la Alcaldía”. Recalcó que en estos más de seis meses que tienen en funciones, ningún funcionario del departamento de Comunicación les ha visitado en las oficinas para conocer del trabajo que realizan los concejales.

Ente tanto, el edil Leonardo Yépez, expuso que uno de los inconvenientes para no generar una buena comunicación, es que el perfil de la actual directora, Ana Guamba, no es el adecuado ya que ella tiene un título de publicidad. “No tengo nada en contra de ella, pero lo más recomendable es que un experto en comunicación debería estarlo”, dijo.

Mientras que Scacco dio un ultimátum a esta dirección para hacer las cosas bien, caso contrariado prescindiría de ellos.


Montos por programa

La Dirección Financiera, continuó con el detalle por cada programa, de Avaluó y Catastros se ha considerado un rubro de 67.022,60 dólares para una consultoría para actualización de insumos técnicos para la valorización de la propiedad urbana y rural.

Para Planificación y Desarrollo Territorial se ha destinado un monto de 1 millón 937 mil 003, 06 dólares. Aquí el concejal Yépez topó el tema del Anillo Vial, a lo que le indicó que el tramo sur no se desarrollará y que ya se tiene una respuesta favorable con la misión del Banco Mundial para invertir los fondos en la ampliación del puente de Los Molinos, y los seis carriles hasta Yahuarcocha.

Por otro lado, más de 2 millones de dólares se ha destinado para el programa de Educación, Cultura y Deportes. Cifra de la cual, 895 mil 334,86 dólares serán destinados para espectáculos culturales y sociales.

La concejala, Mirian Salgado, pidió que el presupuesto sea bien dirigido para fomentar la cultura en la ciudad y también incorporar un presupuesto para abril mes de las artes.

“Desde la dirección de Cultura que nos realicen una propuesta clara, para ver cómo se destinará los fondos, ya que 50 mil dólares es poco para abril”, apuntó Scacco.

Por su parte, Posso, indicó que se indiquen los proyectos de los espectáculos que se van a realizar y que también se haga énfasis en proyectos deportivos y estos puedan ser trabajados con la academia y con pocos recursos económicos.

“Veamos que enfoque se pueda dar con este tema de deportes. Los chicos, niños, deben hacer deporte, no estar en teléfonos, videojuegos. Hay que crear espacios deportivos”, agregó. 


Otras observaciones

Mientras que Tania Chamorro, explicó que se deben considerar los presupuestos para esta dirección. “Estamos viendo los mismos presupuestos que este año, para navidad se utilizó 40 mil dólares y la verdad no se pudo hacer mucho, tuvimos que recurrir a la señora Alcaldesa para que nos pueda colaborar y sacar adelante las fiestas. Si es necesario que se consideren aumentar los presupuestos”, dijo.

En el presupuesto de Participación Ciudadana e Inclusión Social, se informó que se determina un presupuesto de 10 mil dólares para una Escuela de Formación ciudadana, sin embargo, la concejala Posso, pidió que se le presente las verificables del POA de esta dirección que determine este presupuesto. “No se puede generar un POA sin las verificables técnicas”, apuntó. La alcaldesa pidió que el 2 de enero esta escuela debe estar funcionando.

Para obras públicas se destina un presupuesto 18 millones 198 mil 421,73 dólares. De los cuales están destinados para los pagos de contratos que se quedaron paralizados, como el del Centro del Adulto Mayor, remodelación Parque Ciudad Blanca, parque de La Familia, entre otros.

También se ha planificado 1 millón de dólares para asfaltado de vías que conecten con el tramo norte del Anillo Vial, como la Jesús Yerovi, Esmeraldas, Riobamba. Y la calle 10 de Agosto de la parroquia de San Antonio de Ibarra.

En el debate también se trató sobre la inversión que se destinará para los mercados Mayorista y Mercado Amazonas. Seis millones será para el mercado Amazonas y 1 millón y medio para el Mayorista.

Para lograr la construcción se indicó que este monto, será como una primera cuota de pago y como garantía, para el caso que exista una alianza estratégica para ejecutar las obras.

Pasado el cierre de edición, continúo el debate en primera instancia del presupuesto 2020. (FCDL)

Recuadro

Presupuesto 2020
 

Programa.                                              Valor

Alcaldía                                                 5.295.883,80

Dir. Administrativa                            4.264.217,19

Dir. Comunicación y RRPP              758.628,34

Dir. Gestión Ambiental                  3.971.936,91

Dir. Talento Humano                         3.551.411,00

Dir. Financiera                                         808.761,19

Gasto deuda interna                        3.362.924,26

Pesillo Imbabura                                29.148.388,76

Consejos Cantonales                             448.095,68

Polígonos Cárnico                         2.973.514,85

Procuraduría sindica                          233.945,98

Infraestructura de transporte     11.439.414,59

Secretaria General                          213.457,83

Obras inversión                                 22.946.154,75

Concejo Municipal                             276.296,09

Auditoría Interna                                 32.712,66

Asesoría Técnica                                 71.885,17

Dir. Avalúos y Catastros                 537.824,31

Dir. Obras y construcciones         18.198.421,78

Dir. Seguridad Ciudadana              2.949.749,84

Dir. Educación, Cultura, Turismo y Deportes                 2.310.868,66

Tecnologías de la información        515.336,72

Planificación y Desarrollo Territorial  1.937.003,06

Dir. Participación Ciudadana e Inclusión Social         2.330.160,30

Estratégica y Desarrollo Económico    273.246,29

TOTAL: 119.030.240.00 dólares

Más Noticias De Noticias Imbabura

Imbabureños defendieron al Ecuador en el Cenepa

| El día de hoy se conmemoran los 25 años de la victoria del Ejército Ecuatoriano en el conflicto bélico contra Perú.

Alegría y color en el pregón de Urcuquí

| Hoy se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva Reina de este importante cantón de Imbabura.

Más de 200.000 dólares para celebrar los 25 años del Pawkar de Peguche

| La réplica de la Copa del Mundo estará ausente en esta celebración. Ayer se realizó el lanzamiento de este evento tradicional.

Se toman precauciones para evitar inundaciones en Otavalo

| El Cuerpo de Bomberos conjuntamente con personal de la municipalidad de Otavalo, realizó mantenimiento de limpieza en sitios considerados vulnerables para inundaciones en esta época de invierno.

Un festival para apoyar a territorios en resistencia contra la minería

| ‘Llakta rebelde’, es el festival que se desarrollará hoy en la ciudad de Ibarra, con el único fin de auto gestionar el apoyo que brinda el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne)...

COLUMNISTAS