Sembrarán árboles para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

DIC, 10, 2019 |

ACTIVIDAD. Hoy se realizará una siembra de árboles en una comunidad rural de Ibarra.

Redacción IBARRA

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración de garantías colectivas e individuales. En esta fecha se pregona que los pueblos se esfuercen para que las personas y las instituciones promuevan el respeto a los derechos, libertades y el cumplimiento de obligaciones. Además, de que se asegure su reconocimiento y aplicación efectivos.

Sin embargo, este objetivo aún no se cumple totalmente. Katherine Andrade, defensora del Pueblo de Imbabura, menciona que en su trabajo se ha encontrado con casos de vulneración de derechos humanos reflejados en la falta de acceso a la educación o a la salud. “Vulneraciones a los grupos de movilidad humana, a los niños, adultos mayores. Entonces para nosotros es importante y prioritario que a estos grupos no se los deje de atender. Por ende, el trabajo articulado de la mesa de movilidad es fundamental para atender estos casos”.


Sugerencias

La funcionaria recomienda a las personas mantener la convivencia y armonía entre seres humanos. Estos valores, dice, son fundamentales para que los derechos no se quebranten. También pide a los ciudadanos que exijan sus derechos ante cualquier instancia. Mientras que al gobierno y al municipio les pide que sigan trabajando en proyectos inclusivos, donde intervenga la sociedad civil con los grupos de atención prioritaria.

“Que sean incluyentes a las personas en contexto de movilidad, para que exista armonía y no se fomente la xenofobia en la provincia. Más bien debemos aprender a vivir en armonía con todos, buscando siempre la paz y la tranquilidad y evitar la vulneración de derechos en todos los espacios”, indica Andrade.


Actividades

Desde la Delegación Provincial de Imbabura programaron, para el día de hoy, el evento ‘Tiempo de derechos, tiempo de memoria’. Esta consiste en una siembra colectiva de árboles, en memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. La actividad será en la comunidad Rumipamba, en un terreno comunitario, a partir de las 11:00.

Sobre la labor de la institución, Andrade dice que vienen haciendo un trabajo mucho más cercano a la gente, apropiándoles de sus propios derechos. ¿Con qué finalidad? Con la de empoderarlos a que sean exigibles en cualquier espacio que se desempeñen. “Hemos visto varias vulneraciones que se han dado en la provincia, especialmente con los grupos de atención prioritaria. Entonces, como Defensoría del Pueblo, es nuestra prioridad que a estos grupos no se vulneren los derechos”. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Imbabureños defendieron al Ecuador en el Cenepa

| El día de hoy se conmemoran los 25 años de la victoria del Ejército Ecuatoriano en el conflicto bélico contra Perú.

Alegría y color en el pregón de Urcuquí

| Hoy se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva Reina de este importante cantón de Imbabura.

Más de 200.000 dólares para celebrar los 25 años del Pawkar de Peguche

| La réplica de la Copa del Mundo estará ausente en esta celebración. Ayer se realizó el lanzamiento de este evento tradicional.

Se toman precauciones para evitar inundaciones en Otavalo

| El Cuerpo de Bomberos conjuntamente con personal de la municipalidad de Otavalo, realizó mantenimiento de limpieza en sitios considerados vulnerables para inundaciones en esta época de invierno.

Un festival para apoyar a territorios en resistencia contra la minería

| ‘Llakta rebelde’, es el festival que se desarrollará hoy en la ciudad de Ibarra, con el único fin de auto gestionar el apoyo que brinda el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne)...

COLUMNISTAS