Más de 100 funcionarios serán desvinculados del Municipio de Ibarra

DIC, 11, 2019 |

MUNICIPIO. Servidores municipales serán evaluados por una consultora. El trabajo lo realizadá en 90 días.

Redacción IBARRA

Con la nueva estructura orgánica del Municipio de Ibarra se eliminaron 17 coordinaciones del orgánico y esto representará un ahorro de 621 mil dólares del gasto corriente. Esto representará también una reducción de personal, para lo cual se está trabajando con una consultoría.

En el mes de mayo del presente año, cuando asumió la nueva administración municipal, en el Municipio de Ibarra existían 1.004 servidores públicos y trabajadores, ahora la nómina es de 1.080. En una entrevista realizada a la primera autoridad en ese mismo mes, informó que serían 300 funcionarios aproximadamente que se desvincularían; sin embargo ahora manifestó que esto lo determinará una consultoría.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, explicó que se contrató una consultoría para el estudio de cargas, la cual tiene 90 días para elaborar el informe y que a partir de esto, se determinará que personas se desvinculan o que tal vez no sea ninguna.

“Hemos tenido algunos informes preliminares por parte de Recursos Humanos y otras direcciones, pero he decidido para curarnos en sano y no tener ningún problema, prefiero soportar esto, con el estudio de cargas”, apuntó la Alcaldesa.


Desvinculaciones y jubilaciones

Sin embargo, en la sesión de Concejo Extraordinaria realizada el reciente lunes, el Director  de Talento Humano, dio a conocer que hasta el 06 de diciembre el Municipio de Ibarra cuenta con 1.080 trabajadores de los cuales, 682 corresponden a la Losep  y al Código del Trabajo 388.

“Con las desvinculaciones de un número de 121 que correspondería a contratos ocasionales, nombramientos provisionales, coordinaciones y jubilaciones, estaríamos con 959 personas”, informó.

Scacco, recalcó que una vez que esté el estudio de cargas, se iniciará el proceso de desvinculaciones y supresión de puestos, caso contrario no se lo hará. Además sostuvo que luego del estudio de cargas se realizará una reingeniería a todo el personal, porque existen perfiles en diferentes áreas. “Hay gente que tiene su partida en Cultura pero por una extraña razón apareció en sistemas y así un desorden total. Se verá los perfiles profesionales y así ubicándose en las áreas correspondientes, igual se seguirá evaluando, porque tampoco es una solución a todo el problema”, apuntó.

Mientras que la directora financiera, Mirian Cisneros, indicó que dentro de la partida presupuestaria existe un rubro de 641.315,20 dólares para supresión de puestos. “Esta sería la partida que financiaría el monto de la nómina para el resto del año, mientras se cuente con documentos y sustentos legales correspondientes de acuerdo a las leyes”.

Por otro lado, para inicios del otro año, se iniciará con el proceso de jubilación de 38 personas, el Municipio tiene presupuestado 1 millón 700 mil dólares para estos casos. Del número de jubilados, 22 funcionarios pertenecen a la Losep y 16 al Código del Trabajo, 10 empleados que se jubilarán pertenecen a la Dirección de Gestión Ambiental y otros 4 de la Radio Municipal. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Estrategias para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en Ibarra

| Desde las autoridades locales se busca terminar con el irrespeto a rampas y espacios exclusivos, entre otras acciones.

Piden mantenimiento en Punyaro

| Moradores y la directiva del barrio se encuentran preocupados por el olvido de este sector de Otavalo.

Mauricio Morillo: ‘El crédito no es la herramienta financiera más adecuada para emprendedores’

| Mauricio Morillo explica cómo deben trabajar los emprendedores en sus distintas etapas, para consolidar su negocio.

Festividades de Urcuquí continúan esta semana con nueva reina

| Los 36 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí se celebran por todo lo alto.

COLUMNISTAS