La ciudad de Otavalo está representada en un pesebre de más de 5.000 piezas

DIC, 12, 2019 |

Tradición. Doña Yolanda junto al pesebre tradicional que lo elabora en esta epoca en su domicilio.

Redacciòn OTAVALO

Desde los primeros días del mes de noviembre doña Yolanda Cabrera y si hija Anita, se dedican a armar el pesebre más grande de esta ciudad. Son más de 5.000 piezas que van colocando en el lugar que corresponde, las maquetas se les ubican de acuerdo al sitio como está estructurada la ciudad, para convertirlo en un Otavalo en miniatura. La tradición de armar y desarmar el pesebre por estas fechas, se la mantiene desde hace muchos años por la familia Cabrea-Albuja en el popular barrio Punyaro.

Entre las maquetas que llaman la atención está la Casona Municipal, con la representación de los miembros de la banda, ubicados en el Pretil del sector. A más de esta, también existen otras que representan a lugares muy conocidos como la Gruta del Socavón, la Cascada de Peguche, el Hospital San Luis, las iglesias de la ciudad, el cementerio y hasta el mismo sitio tradicional donde se elabora el “Auténtico Yamor”.


Tradición

En el patio de su casa encontramos a doña Yolanda dando los últimos toques al pesebre, que será visitado por propios y extraños en esta época navideña y de fin de año. A pesar de haber cumplido sus 82 años se muestra muy entusiasta y con mucho vigor para cumplir su promesa que le hizo al Niño Dios de arreglar el pesebre y rezar la novena junto a los niños y las familias del barrio, que acuden las nueve noches a este lugar, previo a la Navidad.

Doña Yolanda menciona que su fe al Niño Dios le ha mantenido con buena salud y fuerzas para arreglar cada año el pesebre. “Para arreglar el pesebre se necesita de mucha imaginación y creatividad, que todavía la conservo para decidir donde se debe ubicar cada una de las piezas y maquetas que forman parte de este nacimiento. De los juguetes que tengo voy sacando los que no me gustan y compro nuevos para ocupar otros espacios”, comenta.


Apoyo

Anita Albuja, es su hija y quien le ayuda al arreglo de pesebre en esta época del año, cuenta que esta es una tradición compartida con los vecinos y todas las personas que visitan este sitio donde se reza y canta al Niño Jesús. “La novena se la realiza con el prioste que se le nombra todos los años, la gente puede venir y ser parte de esta tradición. Nosotros tenemos mucha fe por lo que nos mantiene con buena salud, por eso invitamos a los devotos del niñito a que vengan y compartamos juntos de estas festividades navideñas”, añade Albuja.

La ciudadanía y turistas podrán visitar este pesebre desde el próximo lunes 16 de diciembre cuando se dé inicio a la novena y estará expuesto hasta el Miércoles de Ceniza, porque para ese día se tiene previsto realizar la Misa del Niño, donde todos los devotos participan de una procesión desde una de las iglesias hasta el domicilio de doña Yolanda. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Imbabureños defendieron al Ecuador en el Cenepa

| El día de hoy se conmemoran los 25 años de la victoria del Ejército Ecuatoriano en el conflicto bélico contra Perú.

Alegría y color en el pregón de Urcuquí

| Hoy se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva Reina de este importante cantón de Imbabura.

Más de 200.000 dólares para celebrar los 25 años del Pawkar de Peguche

| La réplica de la Copa del Mundo estará ausente en esta celebración. Ayer se realizó el lanzamiento de este evento tradicional.

Se toman precauciones para evitar inundaciones en Otavalo

| El Cuerpo de Bomberos conjuntamente con personal de la municipalidad de Otavalo, realizó mantenimiento de limpieza en sitios considerados vulnerables para inundaciones en esta época de invierno.

Un festival para apoyar a territorios en resistencia contra la minería

| ‘Llakta rebelde’, es el festival que se desarrollará hoy en la ciudad de Ibarra, con el único fin de auto gestionar el apoyo que brinda el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne)...

COLUMNISTAS