La próxima semana retoman trabajos del proyecto Pesillo - Imbabura

DIC, 13, 2019 |

TRABAJOS. La tubería para conducir el agua ataviesa por varios terrenos agrícolas, ya existen los recursos para el pago de servidumbre.

Redacción IBARRA

En el mes de noviembre 165 comunidades llegaron a Ibarra para demandar la continuidad del proyecto Pesillo Imbabura, por no tener respuestas eficaces ante la paralización de la obra dentro del proyecto que abastecería de agua a cantones de Pichincha e Imbabura. El pago por paso de servidumbre en Cayambe, fue el inconveniente generado para que no se continúe con las obras.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra y presidenta del proyecto Pesillo Imbabura, explicó que en septiembre esta obra tenía que haber sido inaugurada y en la actualidad tiene un avance del 26%. “Nosotros estamos resolviendo el problema y haciendo lo posible para que el proyecto continúe; desde la Mancomunidad hemos dispuesto el pago por el paso de servidumbre, porque nos dimos cuenta que es un limitante para continuar con el proyecto”, dijo.

Explicó que en Cayambe, las personas tuvieron una posición drástica de que si no se les pagaba por los pasos de servidumbre, ellos no dejarían entrar a ninguna maquinaria y peor poner la tubería. “Hemos hecho un cronograma con las comunidades, el 15 de diciembre se reanuda nuevamente la obra”, apuntó Scacco.


Planificación

La tarde, del reciente miércoles, en el Salón de la Ciudad se reunieron en sesión ordinaria los representantes e involucrados del Pesillo Imbabura, para tratar temas relacionados con este sistema hídrico. En la reunión, se determinaron directrices para el pago de pasos de servidumbres y se conoció que un monto de 211 mil dólares se cuenta para cancelar.

Por su lado, Guillermo Jácome, director de Planificación del Municipio de Ibarra, expuso que se hará también un estudio de interconexiones que costará medio millón de dólares, para determinar las necesidades de las captaciones de agua de cada uno de los sectores, más la línea de conducción que permita la irrigación de todos los espacios que van hacer beneficiados por el proyecto.

“Esto es porque la concepción mismo del proyecto no estuvo totalmente desarrollado, lastimosamente esa es la realidad del proyecto, por eso es que tiene un avance del 26%, cuando ya debía haber estado terminado”, concluyó.

Se espera que los próximos seis meses el estudio esté terminado, y con ello en 18 meses ya esté concluida la obra. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Estrategias para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en Ibarra

| Desde las autoridades locales se busca terminar con el irrespeto a rampas y espacios exclusivos, entre otras acciones.

Piden mantenimiento en Punyaro

| Moradores y la directiva del barrio se encuentran preocupados por el olvido de este sector de Otavalo.

Mauricio Morillo: ‘El crédito no es la herramienta financiera más adecuada para emprendedores’

| Mauricio Morillo explica cómo deben trabajar los emprendedores en sus distintas etapas, para consolidar su negocio.

Festividades de Urcuquí continúan esta semana con nueva reina

| Los 36 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí se celebran por todo lo alto.

COLUMNISTAS