Tratamientos gratuitos para adolescentes que tienen problemas con el alcohol y las drogas en Otavalo

DIC, 14, 2019 |

Recuperación. Actividades recreativas practican los internos del centro dentro del proceso de rehabilitación.

Redacciòn OTAVALO

El Centro de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción (Cetad), es una institución que abrió las puertas en Otavalo en enero del año 2016, la misma que está orientada a brindar un servicio profesional garantizado a personas con problemas de alcoholismo, drogadicción y comportamientos conductuales asociados.

El objetivo principal de esta institución es brindar un tratamiento profesional en adicciones, utilizando varias terapias que garanticen la recuperación física, mental y espiritual para un correcto desenvolvimiento en la sociedad, basados en principios espirituales tales como la honestidad, respeto, humildad, buena voluntad y lo más importante devolver a muchas familias la paz y  la tranquilidad que lamentablemente las drogas y el alcohol les arrebataron.
 

Pacientes

El principal diagnóstico de los ingresos se debe a trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de múltiples drogas o de otras sustancias psicoactivas, se usa esta categoría cuando se sabe que hay en cuestión dos o más sustancias psicoactivas, pero es imposible determinar cual contribuye más al trastorno. Esta categoría debe emplearse también cuando es incierta o desconocida la identidad de alguna o incluso de todas las sustancias psicoactivas que han sido usadas por muchos internos.

Andrés Jaramillo, psicólogo clínico responsable del Cetad Otavalo, dijo que este es un lugar para adolescentes varones, desde los 12 hasta los 17 años 11 meses, con trastornos mentales y de comportamiento, debido al consumo de sustancias psicoactivas. “El lugar tiene capacidad para 24 adolescentes, cuenta con 24 camas y todos los servicios de psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, personal itinerante en el área de psiquiatría, médico familiar y un bioquímico que se encargará de la farmacia del centro”, informó.


Trabajo

El profesional señaló que se manejan con tres niveles, el primero que tiene que ver con el diagnóstico de la intensidad y el tiempo de consumo; el segundo que se refiere a un servicio ambulatorio intensivo; y el tercero que es el ingreso al sistema residencial. “Entre las líneas de acción constan el trabajo en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción de los adolescentes que sufren de consumo problemático de alcohol y otras sustancias como las drogas”, afirma el responsable.

Marcelo, nombre protegido, no soportó más su adicción, la bebida y su consumo diario no solo destruía su cuerpo sino también a su familia. Cuenta que decidió internarse en este sitio porque quiere cambiar su vida y ser un hombre de bien. “Las malas amistades me incentivaron al consumo de droga, pero pienso que estoy a tiempo para poder recuperarme de mi adicción, apenas tengo 16 años y no quiero desperdiciar el tiempo en ese mundo”, comenta el interno.

La atención en este centro de rehabilitación es gratuita y tiene una duración de seis meses, los internos son monitoreados las 24 horas de los siete días de la semana. El Sistema Nacional de Salud cuenta con todos los niveles para prestar servicios de salud con calidad y calidez en el ámbito de la asistencia especializada a personas con consumo problemático de alcohol y drogas. Estos establecimientos residenciales de salud, se encuentran legalmente registrados en el tercer nivel de atención en tratamientos de adicción. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Contenedores saturados de basura generan malos olores

| Son sectores específicos donde los recipientes para la basura orgánica e inorgánica generan problemas.

Buscan acuíferos en San Antonio de Ibarra

| Las autoridades esperan solucionar los problemas de agua potable y abastecer a toda la comunidad con el proyecto.

Transporte garantizado para todos los eventos del Pawkar Raymi Peguche 2020

| “Vamos todos al Pawkar en Imbaburapac Churimi Canchic”, es el nombre que se le dio a esta iniciativa.

Limpian la loma de Guayabillas

| Una minga de limpieza se cumplió en la loma de Guayabillas

Feria ciudadana recorre la provincia

| Las ‘Brigadas toda una vida’ se inauguraron en Imbabura.

Restauran monumentos íconos y premios de Cotacachi

| 4.160 dólares se invirtieron para restaurar 5 monumentos íconos del cantón Cotacachi y dos premios internacionales, entre ellos Santa Anita, Modesto Peñaherrera, Simón Bolívar. 

COLUMNISTAS