Yachay Tech está de aniversario

DIC, 15, 2019 |

Entrevista. Hermann Mena, rector de Yachay Tech, dialogó con La Hora.

Redacción IMBABURA

Yachay Tech está de fiesta. Este lunes cumple seis años de creación. Un centro educativo que, en este sexenio, ya graduó su primera promoción. Fueron 61 estudiantes, de las 10 carreras que se ofertan, como Nanotecnología, Física, Matemáticas, Biología, Biomedicina, Tecnologías de la Información, Polímeros, Petroquímica y Química.

Hoy, la universidad cuenta con 1.271 estudiantes y se espera un incremento para el nuevo periodo, que iniciará en febrero del 2020.

Su rector es Hermann Mena. Un catedrático nacido en Otavalo, con varias publicaciones académicas presentadas en artículos y libros. Asumió su cargo el 12 de agosto del 2019.

En estos cuatro meses de gestión, la universidad suscribió 24 convenios de cooperación interinstitucional. Para abordar la realidad de Tachay Tech, Diario La Hora conversó con el rector.


¿Cómo está el campo laboral para la primera promoción de graduados?

Muchos de ellos están vinculados laboralmente al sector público y privado. Nuestros chicos sobresalen en las empresas. Otros salieron al exterior a hacer estudios de posgrado. Un par de chicos de la Facultad de Biología se vincularon a la universidad. Hubo la necesidad en esa escuela.
 

Para el 2020, ¿cómo está el presupuesto?

En la proforma subimos el presupuesto. Ascendió a 18 millones. Actualmente estamos en 15 millones. Es decir, son 3 millones más en la proforma, que se debe a la nueva oferta académica que queremos tener el próximo año, con maestrías de Física, de Química. Y estamos trabajando para el doctorado. Aparte, la carrera nueva de Agroindustria Alimentaria.
 

¿Cómo está la situación de los docentes?

Está bien. Salió una resolución de que se contrate a ex becarios. Y es una muy buena idea porque el Gobierno ha invertido dinero en formar ecuatorianos que ahora pueden regresar. Entonces, es un ámbito más en el que se pueden vincular. Aparte, por su puesto, hay profesores extranjeros que siempre tienen interés de venir a la universidad.
 

¿Cómo avanza la infraestructura de la universidad?

Está mejor. Tenemos una extensa lista de equipos que son únicos en el país. Y en mi gestión, tenemos una política de puertas abiertas. Lo que estoy haciendo es visitar a autoridades de instituciones de educación superior, de universidades públicas y privadas, para ofrecer los laboratorios, que son únicos en el país. De manera que investigadores y estudiantes de otras universidades puedan utilizar nuestros laboratorios y nosotros también usar los de ellos. Así ganamos todos.
 

¿Hay laboratorios en construcción o todos están terminados?

Terminados no están. Siempre estamos ampliando los laboratorios. Ahora se están haciendo adecuaciones a unas partes, para que los equipos puedan tener funcionamiento. Algunos de ellos, por ejemplo, de Física, de Química, necesitan particularidades específicas para su buen funcionamiento.
 

Mediante decreto, se cambió el nombre de Yachay EP a Siembra EP. ¿Esto afecta a la universidad?

No. Para nada. El llamado Yachay Empresa Pública era responsable de la infraestructura. Nosotros somos Yachay Tech, universidad. Somos dos empresas. La una pública, la otra universidad, que trabajamos de la mano. Ahora la empresa pública cambió de nombre, se llama Siembra EP, y entiendo que van a darle un impulso agrícola, que va de la mano con la universidad. También queremos una nueva oferta de agroindustria alimentaria. Entonces, somos dos entes diferentes, pero trabajamos de la mano. (PTEG)

Evento para todo público

Mañana la universidad abre sus puertas a la comunidad para que puedan visitar las instalaciones y ver los proyectos de los estudiantes. Por ello, se ha programado eventos académicos, culturales y deportivos, que iniciarán a las 09:00 y durarán hasta las 17:30. Habrá, por ejemplo, un recorrido con estudiantes colegiales de Ibarra. También se darán coloquios en todas las escuelas y charlas académicas sobre becas.

Esto, en el marco de la celebración de aniversario.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Contenedores saturados de basura generan malos olores

| Son sectores específicos donde los recipientes para la basura orgánica e inorgánica generan problemas.

Buscan acuíferos en San Antonio de Ibarra

| Las autoridades esperan solucionar los problemas de agua potable y abastecer a toda la comunidad con el proyecto.

Transporte garantizado para todos los eventos del Pawkar Raymi Peguche 2020

| “Vamos todos al Pawkar en Imbaburapac Churimi Canchic”, es el nombre que se le dio a esta iniciativa.

Limpian la loma de Guayabillas

| Una minga de limpieza se cumplió en la loma de Guayabillas

Feria ciudadana recorre la provincia

| Las ‘Brigadas toda una vida’ se inauguraron en Imbabura.

Restauran monumentos íconos y premios de Cotacachi

| 4.160 dólares se invirtieron para restaurar 5 monumentos íconos del cantón Cotacachi y dos premios internacionales, entre ellos Santa Anita, Modesto Peñaherrera, Simón Bolívar. 

COLUMNISTAS