Precaución por la fuerte radiación solar en Imbabura

ENE, 14, 2020 |

TEMPERATURA. La ola de calor duraría hasta marzo de este año. En horas del medio día el sol se vuelve insoportable.

Ibarra

Altas temperaturas se han registraron en los distintos cantones de la provincia de Imbabura desde que inició este año. Este comportamiento climático está caracterizado por un sol imponente en medio del cielo despejado, volviéndole al día muy caluroso. Mientras tanto, en las madrugadas y noches las temperaturas son bajas, con vientos fríos.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ayer la temperatura osciló entre los 16 y 25 grados. Mientras tanto, cerca del mediodía, el reloj ubicado en la plazoleta Leonidas Proaño, que también mide el calor en la ciudad de Ibarra, marcó 20 grados. Y el solmáforo ubicado alrededor de la Plaza Shopping marcó la misma temperatura, pasado el mediodía.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en días pasados sobre una ola de calor en América del Sur que duraría hasta marzo de este año. Además, los rayos ultravioletas en ciudades de la Sierra Centro superaron los niveles alto y extremadamente alto en los últimos días según el Inamhi. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el exceso de ozono en el aire puede producir efectos nocivos en la salud, como problemas respiratorios.
 

Recomendaciones

Álvaro Gutiérrez, especialista en el cuidado de la piel, recomendó utilizar protector solar cuando la persona vaya a salir de casa. Además, dijo que utilicen ropa ligera, que no tenga colores oscuros y una gorra o un sombrero. “Los padres de familia deben mandar a los niños a las instituciones educativas con una gorra. Porque en el recreo suelen ir a jugar al patio y reciben grandes cantidades de sol”.

Otro punto importante para el especialista es la sombra. Dice que si la persona trabaja, por ejemplo, en un taxi o la vía pública, trate siempre de buscar lugares con techo para evitar el sol. “Si pueden poner un paraguas en su local sería bueno porque ahí, en la sombra, pueden descansar o trabajar con calma. Igual los conductores, deben tener la protección en la ventana de los autos para que los brazos no se les quemen en exceso”.

Todas estas recomendaciones son importantes para evitar los rayos ultravioletas. Estos son peligrosos porque envejecen las células de la piel y pueden dañarles el ADN. Estas acciones nocivas para las personas se suelen dar a largo plazo y pueden, incluso, ser causantes del cáncer de piel. (PTEG)

Dato. la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el exceso de ozono en el aire puede producir efectos nocivos en la salud, como problemas respiratorios.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se prenden las fiestas en Urcuquí

| Este cantón, el más joven de Imbabura se encuentra celebrando 36 años de cantonización.

UTPL con ofertas innovadoras de posgrados

| Son alrededor de diez áreas del conocimiento, en las cuales podrán especializarse y alcanzar la maestría en sus dos modalidades, a distancia o presencial.

Donaron una cama especial a joven con discapacidad

| La acción solidaria fue promovida por la Federación de Barrios del cantón Otavalo.

Tradicional baile de ‘inocentes’ hoy en el Coliseo Luis Leoro Franco

| El ‘Baila Inocente’ servirá para que 14 instituciones educativas puedan compartir momentos especiales y, por medio de la cultura, se unan.

Asambleístas suplentes cambiaron de bancada

| El asambleísta de la Revolución Ciudadana, José Chalá, indicó que hay persecución política contra su movimiento político.

Siembran restos del Lechero en varios sectores de Otavalo

| Autoridades del Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo, Municipio de Otavalo y comuneros de Pucará Alto, desde ayer iniciaron la siembra de los troncos del El Lechero de Pucará.

COLUMNISTAS