Ex orfelinato pasará a albergar a migrantes

ENE, 14, 2020 |

EDIFICACIÓN. Una de las propiedades que se encontraba en abandono ahora será utilizada para que pernocten familias extranjeras en condiciones de refugio o inmigrantes.

Ibarra

A partir del presente año, uno de los inmuebles antiguos que se ubica en el barrio San Francisco y que por más de una década albergó a niñas huérfanas, se convertirá en un lugar de acogida de extranjeros inmigrantes.

El hogar de niñas Manuela Pérez, trabajó en Ibarra desde 1901, lugar en el cual recibía a menores, solo mujeres que habían sido abandonadas. Desde esa época las religiosas de La Caridad fueron quines asumían la atención y cuidado de quienes necesitaban de su ayuda.

Lamentablemente la falta de recursos hizo que de forma paulatina se dejen los aportes y que vaya decayendo su atención hasta desaparecer.
 

Nuevo espacio de acogida

Como alternativa para ocupar este bien, las autoridades religiosas de la ciudad efectuaron convenios con la denominada misión Scalabriniana, donde algunas religiosas de origen brasileño son las que viabilizan ayudas dentro de la movilidad humana y ellas serían las que ocupen la propiedad para acoger y recibir a inmigrantes que llegan al Ecuador y no poseen una posada donde pernoctar.

El proyecto de albergar a extranjeros causó asombro a los moradores del barrio San Francisco central. Elías Vásquez, presidente de esa jurisdicción, detalló que desde noviembre de 2019 conocieron de ese tema y propusieron de manera inmediata una asamblea general para difundir los planes de ayuda que se iban a impulsar desde el presente año.

Con esa perspectiva y para garantizar la tranquilidad que al barrio caracteriza, entre los moradores decidieron también participar con el objetivo de conocer del proyecto y trabajar para que exista una buena seguridad y normas de convivencia entre todos a fin de evitar casos de xenofobia.
 

Pedidos

“Tengo un escrito que se han dirigido a mi como dirigente, dispongo de la reglamentación del sitio, cómo es que va a funcionar y nosotros también aportamos para que pueda marchar de la mejor manera como permite la ley”, señaló Vásquez.

Los moradores esperan que no se genere contratiempos con las personas asiladas, pues temen que salgan a solicitar limosnas, libar y todo acto de inseguridad.

Especificaron que el lugar de acogida será de paso, para que las personas extranjeras puedan buscar su estabilidad o únicamente viajen a otras ciudades o países.  En el sito les brindarán las tres comidas diarias con un horario de ingreso y salida. Máximo podrán residir hasta cuatro días, dependiendo de la situación en cada caso. (APLA)

Dato

La ayuda para la situación en movilidad humana continúa con un cambio de albergue.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se prenden las fiestas en Urcuquí

| Este cantón, el más joven de Imbabura se encuentra celebrando 36 años de cantonización.

UTPL con ofertas innovadoras de posgrados

| Son alrededor de diez áreas del conocimiento, en las cuales podrán especializarse y alcanzar la maestría en sus dos modalidades, a distancia o presencial.

Donaron una cama especial a joven con discapacidad

| La acción solidaria fue promovida por la Federación de Barrios del cantón Otavalo.

Tradicional baile de ‘inocentes’ hoy en el Coliseo Luis Leoro Franco

| El ‘Baila Inocente’ servirá para que 14 instituciones educativas puedan compartir momentos especiales y, por medio de la cultura, se unan.

Asambleístas suplentes cambiaron de bancada

| El asambleísta de la Revolución Ciudadana, José Chalá, indicó que hay persecución política contra su movimiento político.

Siembran restos del Lechero en varios sectores de Otavalo

| Autoridades del Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo, Municipio de Otavalo y comuneros de Pucará Alto, desde ayer iniciaron la siembra de los troncos del El Lechero de Pucará.

COLUMNISTAS