32 parejas se casarán en San Valentín en Imbabura

BODAS. El 14 de febrero es la fecha escogida para contraer nupcias por algunas parejas.
BODAS. El 14 de febrero es la fecha escogida para contraer nupcias por algunas parejas.

Ibarra

Muchas parejas que mantuvieron su noviazgo por algunos años, otras que se conocieron y compartieron su alegría hace poco, simpatizaron y buscaron la fecha específica del 14 de febrero para legalizar su unión.

En Imbabura son 32 casamientos que están agendados en el Registro Civil para el día de hoy.

Estos momentos especiales son compartidos en pareja junto a familiares y amigos, quienes los apoyan en sus decisiones.

Citas especiales

El Día de San Valentín, una de las festividades que más se celebra alrededor del mundo, es elegido por las parejas para expresar su amor y además, en algunos casos, para oficiar la unión legalmente.

En Ibarra, de acuerdo con algunos funcionarios del Registro Civil, se segregaron 12 bodas, de las 32 que se agendaron en toda la provincia.

De acuerdo a un horario específico, los novios deberán acudir hasta las instalaciones. La reglamentación básica es estar acompañados de testigos.

La solemnización de matrimonio en la sede de la entidad tiene un costo de 50 dólares. Si la opción es efectuar en un local particular sube a 250 dólares. Los pagos pueden ser en efectivo o con tarjeta de crédito.

Para esta ocasión, la dependencia del Registro Civil prepara un arreglo exclusivo para que toda la celebración sea inolvidable y los invitados puedan compartir momentos de regocijo. (APLA)

Más matrimonios que divorcios

Como estadísticas, según la Jefatura de Identificación y Cedulación, en el 2019 se registraron 1.711 matrimonios en Imbabura, mientras que inscripciones de sentencias de divorcios fueron 803.

En la jurisdicción los porcentajes de llegar a formalizar las relaciones amorosas son más predominantes.

Algo de historia

Aunque hay varias versiones sobre el origen del día de los enamorados, la que más se escucha se remonta al siglo III. Tiene que ver con el famoso San Valentín, un santo de la iglesia católica que solía casar a los enamorados en secreto en la antigua Roma, pues en aquel momento el emperador, Claudio II, prohibía la unión matrimonial de las parejas, lo que dio como resultado que San Valentín fuera condenado a muerte, falleciendo el 14 de febrero del año 240.

Sin embargo, no fue hasta el año 496, cuando el Papa Gelasio I instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín, en honor al fallecido santo de todos los enamorados.

Cabe mencionar que, antes de su muerte, el santo de los enamorados escribió una última carta dirigida a Julia, una joven ciega a la que le estaba enseñando a leer, firmándola como “De tu Valentín”.

CIFRA

20 minutos, aproximadamente, dura la ceremonia civil.

TOME NOTA

En el caso de Colombia, el Día del Amor y la Amistad se celebra en septiembre debido al fuerte gasto que implicaba a inicios de año, por lo que el Gobierno decidió cambiar la fecha. Aademás, en dicho mes el país no contaba con ninguna festividad, razón por la cual se cambió el día.

Agenda de matrimonios

Imbabura

Otavalo 10

Cotacachi 3

Antonio Ante 7

Ibarra 12