Turistas extranjeros llegaron en casas rodantes a Ibarra

ARRIBO. La finca Sommerwind, en Yahuarcocha acogió durante tres días a los campers.
ARRIBO. La finca Sommerwind, en Yahuarcocha acogió durante tres días a los campers.
COMODIDAD. Las casas rodantes cuentan con todo lo necesario para vivir durante los seis meses.
COMODIDAD. Las casas rodantes cuentan con todo lo necesario para vivir durante los seis meses.
TRAVESÍA. El objetivo planteado es recorrer 15 países en 180 días por la Panamericana.
TRAVESÍA. El objetivo planteado es recorrer 15 países en 180 días por la Panamericana.
TURISMO. En la finca Sommerwind los extranjeros utilizaron carpas para descansar.
TURISMO. En la finca Sommerwind los extranjeros utilizaron carpas para descansar.

Edison O. Cabrera F.

Ibarra

Cubrir 15 países en 180 días es el objetivo de 40 turistas europeos, quienes a bordo de 20 casas rodantes de lujo llegaron la tarde del último viernes a Ibarra. Permanecerán hasta mañana, cuando levanten sus carpas y enciendan los motores para continuar con el periplo.

Fue el pasado 1 de noviembre de 2019 que iniciaron su travesía en Argentina, en el Puerto de Zárate a una hora de Buenos Aires; en total buscan cubrir 30.000 kilómetros hasta llegar a México. La visita guiada terminará en Tombstone, Arizona, EE. UU. A este punto tienen planificado arribar a finales de abril.

Los 20 campers que llegaron a Ibarra cuentan con todas las comodidades de una casa, como: cocina, agua, aire acondicionado, ducha, wifi, luz, camas… Estas casas rodantes fueron construidas sobre el chasis de reconocidas marcas mundiales, tal es el caso de Mercedes Benz, Man, Iveco, Toyota, entre otras, lo que les brinda tranquilidad, comodidad y seguridad durante el viaje. Es así que el costo de un camper va desde los 50 mil dólares y en algunos casos llegan hasta los 90 mil dólares, todo depende de la marca del automotor y las adecuaciones que se la haya realizado.

Inversión

Los 40 turistas que se encuentran de visita en la provincia de Imbabura, en su mayoría jubilados, son provenientes de Alemania, Suiza y Finlandia; por pareja invierten un presupuesto que sobrepasa los 40.000 dólares para realizar esta travesía que durará seis meses, al momento han cumplido ya más de la mitad del recorrido.

Darío de la Rosa, (español) es el tour manager que acompaña a los aventureros. Trabaja como guía y traductor para la empresa alemana “Panamericana Tours”, que es la que organiza los viajes. Resaltó que esta ruta es tradicional para los viajeros, en razón que la Panamericana es la meta de cualquier persona que tenga un camper. “Es el olimpo de los campers”, dijo al referirse a la travesía que cumplen por América, esto debido a que es la carretera más larga del mundo. Son casi 30 mil kilómetros de carretera, que permite cruzar dos continentes de sur a norte.

Ruta privilegiada

Agregó que esta ruta se la viene realizando desde hace 15 años y cada vez es mayor el número de turistas interesados en hacer esta travesía. Como agencia de viajes cuentan con una hoja de ruta que la ofertan a los excursionistas con todas las opciones posibles que pueden visitar en cada país y ciudad en donde tienen planificado realizar sus paradas técnicas.

Una de las extranjeras comentó que uno de los objetivos para realizar este tipo de viajes es el conectarse más con la naturaleza, con la cultura de los países americanos. Resaltó sentirse asombrada como en los campos la gente cultiva sus propios alimentos, y son felicies con lo poco que tienen, mientras que en Alemania, de donde proviene, ya no existe esa convivencia y la gente vive estresada solo pensando en el trabajo y en el dinero.

Camping internacional

En Ibarra, los 40 turistas europeos arribaron a la finca Sommerwind, que esta ubicada en Yahuarcocha. Se trata del primer y único camping registrado oficialmente y autorizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador. Cuenta con todas las comodidades para acoger a las casas rodantes.

Hansjong Schutter, de origen alemán es el dueño de este camping internacional, desde el 2014 viene recibiendo en su finca a los viajeros. Todo el año tiene visitas de turistas provenientes de varios países del mundo que se dedican a viajar en campers. En este finca de 12 hectáreas, los visitantes tienen ducha de agua caliente, baños, luz, agua potable, cocina, internet, parqueadero, leña para fogata, internet y sobre todo seguridad.

Turismo

Por su parte, Carlos Andrés Orozco, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, manifestó que estas visitas se convierten en una oportunidad para dar a conocer cual es la diversidad de atractivos que tiene el país en sus tres regiones.

De esta manera, los 40 extranjeros, tras visitar las lagunas de la provincia, recorrer los talleres artesanales de Otavalo, visitar el bosque de los polilepis y luego de haber dado un viaje en el tren de la libertad, mañana continuarán con su viaje. Su siguiente parada será en Colombia, en el santuario de Las Lajas.

TOME NOTA

Los 40 turistas extranjeros no se conocen entre ellos hasta el día que inician el viaje.

DATO

En este recorrido por 15 país, los viajeros pueden disfrutar de todas las zonas climáticas y de vegetación única en el mundo. Ningún otro camino muestra de manera impresionante la diversidad del planeta al viajero.