Plantas medicinales ancestrales se cultivan en Peguche

Intercultural. Chiri Lema explica los beneficios del temascal y de las plantas medicinales.
Intercultural. Chiri Lema explica los beneficios del temascal y de las plantas medicinales.

Otavalo-Intercultural

En la comunidad de Peguche, Chiri Lema en sus tiempos libres se dedica al cultivo de plantas medicinales, las mismas que sirven para curar y aliviar algunas dolencias, además como complemento a los tratamientos, cuenta con un temazcal ancestral hecho a base de piedras, donde las personas realizan sus baños de vapor, con fines terapéuticos, higiénicos y rituales. El calor, el vapor y el sudor provocan una purificación corporal bien conocida por las culturas antiguas y que se mantiene en los pueblos kichwas.

Desde la cosmovisión andina existen pautas de cómo preparar y utilizar las diversas plantas medicinales para su mayor aprovechamiento, que contribuyan al tratamiento y mejoramiento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, urinarias entre otras. A lo largo de la historia todos los pueblos de la Región Andina, desde sus orígenes hasta la actualidad, han cultivado plantas en el campo para su alimentación y salud.

Ancestral

Para Lema, el dedicarse a esta actividad le ha servido para conocer y aprender, los beneficios que tienen las plantas medicinales para el ser humano. “Esta es la casa de la medicina ancestral, donde se puede encontrar plantas y hierbas como el matico, manzanilla, toronjil, llantén, valeriana, maitén, entre otras; también hemos traído plantas del Oriente que sirven para todos los síntomas de dolor y de infecciones urinarias”, comenta.

En este lugar se puede encontrar alrededor de 200 tipos de plantas, las mismas que son traídas de distintas partes del país para ser cultivas en esta zona. Las personas con problemas de su salud acuden a esta vivienda conocida como “Amahuanuy”, en donde además de ser atendido con un tratamiento a base de plantas medicinales, puede someterse a una purificación en el temazcal utilizando hierbas de acuerdo a su enfermedad.

Tratamientos

Para complementar los tratamientos se debe utilizar el temazcal para la relajación espiritual, limpiar las vías respiratorias y el aparato digestivo, control de estrés, mejorar la circulación de la sangre, desintoxicación de la piel, entre otros beneficios más. “También ofrecemos terapias con barro para tratamientos de espinillas y acné, además de tratamientos para enfermedades relacionada con deficiencias circulatorias y quitar las malas energías”, señala Chiri.

El trabajo de temazcal no tiene un tiempo estipulado, sin embargo su duración varía de una a tres horas. En su sentido ceremonial representa el cosmos, la tierra, la naturaleza, a cada uno de los seres humanos. Los cuatro puntos cardinales, los cuatro rumbos, las cuatro estaciones, las cuatro extremidades y las cuatro puertas del temazcal.

El temazcal es una bóveda que representa la madre tierra, en su interior se lleva a cabo el ritual con piedras, fuego, infusión de hierbas, entre otros elementos que ayudan a la práctica de hidroterapia, aromaterapia, visualizaciones, de meditación y catarsis que ayudan a lograr un estado de purificación corporal humano. (PMHR)

DATO

Plantas y hierbas como el matico, manzanilla, toronjil, llantén, valeriana entre otras se puede encontrar en este lugar.

TOME NOTA

También pueden participar de la ritualidad del temascal, que consiste en un baño de vapor.