Aumento de caudal de agua beneficiará a 4 barrios de Priorato

Entrega. Ayer, en la casa comunal de Panecillo en Priorato, Senagua realizó la entrega de autorización y viabilidad técnica para el aumento de sistema de agua potable en la parroquia.
Entrega. Ayer, en la casa comunal de Panecillo en Priorato, Senagua realizó la entrega de autorización y viabilidad técnica para el aumento de sistema de agua potable en la parroquia.

IBARRA

El problema de abastecimiento de agua, aún sigue siendo un problema para moradores de la parroquia de Priorato, en especial los barrios de la parte alta de este sector. Para solucionar los inconvenientes, ayer la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de Mira de la Senagua, entregó a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), la autorización de uso y aprovechamiento de seis litros por segundo, para la ampliación del sistema de agua potable de La Carbonería, que beneficiará a los barrios de las Cuatro Esquinas, Panecillo, Flor del Valle y parte alta de Priorato. Además se entregó la viabilidad técnica para la administración, consutrucción y mantenimiento del sistema que realizará la Emapa-I.

Ayer, en la casa comunal del barrio del Panecillo, se hizo la entrega oficial de la autorización y vialidad técnica. En el evento estuvieron presentes moradores de los barrios beneficiados, quienes se mostraron contentos con este proyecto, pero a la vez comprometieron a las autoridades que esto se cumpla y no sean solo palabras.

“La falta de agua siempre ha sido un problema en nuestro sector, desde hace años hemos pedido atención, pero no nos han hecho caso. Esperemos que ahora sí con estas nuevas autoridades nos den una solución”, dijo Rodrigo Campués.

Proyecto

Gustavo Andrade, gerente de la Emapa-I, mencionó que el aumento del sistema de agua potable será de 6 litros por segundo, y esto beneficiará a más de 2 mil personas y se proyecta a 6 mil personas. El presupuesto que se invertirá en este proyecto será de aproximadamente 200 mil dólares.

También con el presupuesto de este año, se tiene previsto la construcción de canalización para incorporar los nuevos caudales a la planta de tratamiento de agua potable. Y de esta manera, según el Gerente, solventar los problemas que tienen los moradores de Priorato.

Otros trabajos

“Es importante mencionar, que esto es un avance significativo al igual que la construcción del alcantarilladlo pluvial que estamos realizando cerca del mercado de Priorato. Son obras emblemáticas para la ciudad, que han estado relegadas por muchos años atrás, pero que estamos dando respuesta ahora”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Priorato, Tatiana Aguirre, sostuvo: “estamos contentos porque es un proyecto de que nuestros padres, abuelos, en algún momento salían a las mingas de La Carbonería y fue un gran esfuerzo que hicieron para que llegue el agua a nuestra parroquia y que este sueño de mejoramiento se va a materializar, esperamos que se cumpla con los tiempos establecidos”.

Carlos Pinto, otro de los beneficiarios de este aumento de caudal, felicitó a las autoridades por buscar cristalizar este proyecto, pero también espera que se cumpla. “Ojalá y nos den la solución a la falta de agua, hay días que nos dan por horas y en ciertos casos es poca el agua que nos dan”, subrayó. (FCDL)

Cifra

200 mil dólares aproximadamente se invertirá para el aumento de caudal.

DATO

Las Cuatro Esquinas, Penecillo, Flor del Valle y parte alta del Priorato, serán los beneficiados de este proyecto