25 años del Pawkar Raymi en Peguche

Fútbol. Destacados exponentes del balompié ecuatoriano serán parte del ‘Mundialito Indígena’.
Fútbol. Destacados exponentes del balompié ecuatoriano serán parte del ‘Mundialito Indígena’.

Otavalo

La fiesta del florecimiento o Pawkar Raymi, es una celebración ancestral que se inició ayer en la comunidad Peguche. Carlos Ruiz, presidente del Pawkar 2020, junto a su familia, equipo de directivos, patrocinadores, auspiciantes y colaboradores no han escatimado esfuerzos para que la edición número 25, se quede en la memoria de la comunidad. El desfile inaugural del campeonato se realizará hoy desde las 10:00.

Esta fiesta se la asocia con las festividades de carnaval en el mundo mestizo, y en ese marco en Peguche se desarrollan los 25 años del Pawkar Raymi con una serie de eventos sociales, culturales y deportivos.

Fútbol

El ‘Mundialito Indígena’, campeonato de fútbol por cuya cancha han pasado grandes figuras de este deporte a nivel nacional e internacional, es el evento emblemático de la fiesta. Este año el ‘Mundialito’ será bajo la modalidad abierta, con la exigencia de cuatro jugadores indígenas en cada equipo. La organización repartirá 15 mil dólares, como premio en efectivo, entre los cuatro mejores equipos del torneo. El campeón se llevará 8 mil dólares, un trofeo y un toro.

Dentro de las actividades deportivas también se promociona el campeonato de indor fútbol sub 12, sub 14 y sub 16. A este torneo se le ha denominado ‘Pawkarcito’ y se desarrollará en las canchas ‘El Campín’, ubicadas en el barrio Atahualpa de la misma comunidad.

Trofeo

En esta edición se destaca la gestión de la organización, para realizar la entrega de un trofeo exclusivo al ganador del torneo de fútbol, conmemorativo por los 25 años de la fiesta del florecimiento’,

La Federación Deportiva de Imbabura (FDI) brindará apoyo técnico para la organización del campeonato de fútbol y básquet, gracias a un convenio firmado entre esta institución y la directiva del Pawkar Peguche 2020. (CCJW)

Atletas en la naturaleza

En los 25 años del Pawkar Peguche también se llevará a cabo una competencia atlética denominada ‘Pawkar Trail 5K y 10K’ con el aval técnico de Rolando Vera, ex gloria nacional de este deporte. El evento está previsto para el 23 de febrero.

El básquet también será parte de la fiesta de este año y los encuentros se realizarán en la cancha ubicada junto al estadio del pawkar.