Con cultura y deporte se vive el Pawkar Raymi en Peguche

OTAVALO-INTERCULTURAL. El grito ¡Juyayay Pawkar Raymi! y el sonido de voladores fue el rito de inicio del desfile de comunidades indígenas de la provincia de Imbabura, en especial del cantón Otavalo, para inaugurar el Pawkar Raymi Peguche Tío 2020.  Pasadas las 10:00 arrancó el desfile con danzas y música andina entonada por niños y adultos y los sonidos del tradicional churo. Las comunidades vistieron sus mejores trajes para demostrar la interculturalidad, tradiciones y habilidades depor
OTAVALO-INTERCULTURAL. El grito ¡Juyayay Pawkar Raymi! y el sonido de voladores fue el rito de inicio del desfile de comunidades indígenas de la provincia de Imbabura, en especial del cantón Otavalo, para inaugurar el Pawkar Raymi Peguche Tío 2020. Pasadas las 10:00 arrancó el desfile con danzas y música andina entonada por niños y adultos y los sonidos del tradicional churo. Las comunidades vistieron sus mejores trajes para demostrar la interculturalidad, tradiciones y habilidades depor
FÚTBOL. 13 equipos participarán del ‘Mundialito Indígena’.
FÚTBOL. 13 equipos participarán del ‘Mundialito Indígena’.
ALEGORÍAS. Dos carros alegóricos también fueron parte del desfile.
ALEGORÍAS. Dos carros alegóricos también fueron parte del desfile.
TRADICIONES. Las mujeres en sus espaldas cargaban chicha, flores, frutos, los tradicionales medianos. Que fueron entregados a los invitados especiales.
TRADICIONES. Las mujeres en sus espaldas cargaban chicha, flores, frutos, los tradicionales medianos. Que fueron entregados a los invitados especiales.

OTAVALO-INTERCULTURAL

El grito ¡Juyayay Pawkar Raymi! y el sonido de voladores fue el rito de inicio del desfile de comunidades indígenas de la provincia de Imbabura, en especial del cantón Otavalo, para inaugurar el Pawkar Raymi Peguche Tío 2020.

Pasadas las 10:00 arrancó el desfile con danzas y música andina entonada por niños y adultos y los sonidos del tradicional churo. Las comunidades vistieron sus mejores trajes para demostrar la interculturalidad, tradiciones y habilidades deportivas de los pueblos.

El recorrido inició desde la entrada de Peguche por la calle que lleva el mismo nombre, hasta la plaza central, desde aquí, tomaron el camino que los dirigía al estadio, lugar donde se realizó un programa especial. En todo el recorrido, habitantes de Peguche y de otras comunidades como también de cantones vecinos apostados en las veredas observaban a los grupos participantes del desfile.

Interculturalidad

Al llegar al estadio, las mujeres que portaban los medianos, flores, frutas, chicha… ingresaron a la parte central del gramado, donde aguardaban su momento para entregar los presentes a los invitados especiales del Pawkar, como agradecimiento.

En esta fiesta ancestral, los indígenas residentes en diferentes partes de Europa, Asia, Norteamérica vuelven a sus comunidades para compartir con sus familias y ser parte de la organización, y también jugar el tradicional campeonato de fútbol denominado ‘Mundialito Indígena’. De acuerdo a Mario Conejo Cotacachi, parte de la organización, cerca de 3.000 indígenas retornan al país para estas fiestas, de Peguche aproximadamente son unos 200.

Oscar Ruiz, radica en Canadá hace 10 años, y desde hace dos meses regresó al país para pasar estas fiestas con su familia. “Es una época donde volvemos a recordar nuestras raíces, aunque cuando estamos en otro país también damos a conocer todo lo referente a nuestra cultura y tradiciones”, dijo.

Trofeo

Otro residente que llegó para estas fiestas y que también realizó el trofeo para este año, es David Lema, él vive en México desde hace 20 años. Comentó que la copa de este año, está enfocado en las tradiciones de Peguche. El cuello de la copa, mencionó que representa la cascada de esta localidad, mientras que el balón representa el mundo con sus diferentes continentes donde están los mindalaes – kichwas que salieron de sus comunidades y que por esta época retornan-, en la copa también está una argolla, la cual significa la riqueza cultural y textil que Peguche posee.

“Hemos manejado en años anteriores la réplica de la Copa del Mundo y son 24 años que nos respaldan para que ahora tengamos un trofeo que nos identifique. Se conceptualizó el trofeo en México y se lo elaboró en Otavalo, es de aluminio y es bañado en oro”, acotó.

El programa de inauguración continuaba con la presentación de los 13 equipos que participarán del Mundialito y sus Ñustas. Los juegos se desarrollarán hasta el 29 de febrero.

Más festividades

A parte del tradicional ‘Mundialito’, el Pawkar incluye una programación artística además de conciertos con artistas locales e internacionales, como los Kjarkas, quienes estarán en el Complejo Cultural de Peguche el 22 de febrero a partir de las 20:00.

También habrá actividades tradicionales, como la ceremonia de agradecimiento que se realiza, cada año, en una vertiente natural considerada sagrada para la comunidad de Peguche. Esta actividad se cumplirá el martes 25 de febrero y es presidida por las mujeres. El fin de esta ceremonia es agradecer a la Pacha Mama. (FCDL)

DATO

Ayer se inauguró la fiesta del florecimiento en Peguche

DATO

Ex presidentes de anteriores Raymis también estuvieron presentes en la inauguración.