Con el mismo crédito del Anillo Vial se ampliará la vía hacia Yahuarcocha

TRABAJO. La visión de mejorar la movilidad en la ciudad se promueve con una ampliación de la vía que conecta hasta Yahuarcocha.
TRABAJO. La visión de mejorar la movilidad en la ciudad se promueve con una ampliación de la vía que conecta hasta Yahuarcocha.

Ibarra

La cristalización de una nueva obra, considerada prioritaria para la actual administración municipal, empieza a gestionarse. La ampliación del puente de Los Molinos que se ubica al norte de la urbe, y el ensanchamiento de la vía en un tramo de 3.2 kilómetros hacia Yahuarcocha, son los trabajos que se planifican ejecutar con el crédito que estaba previsto para la segunda etapa del Anillo Vial. El Banco Mundial ya ha dado el aval para estos cambios.

La obra empezará a delinearse una vez que en este mes, desde la municipalidad se llame a licitación, para que los técnicos desarrollen un estudio integral del proyecto. Se estima que dentro de cuatro meses se tenga definido el plan, y en los primeros días de enero 2021 entregar la ampliación de la vía a cuatro carriles. Se tienen previsto que al ingreso a la laguna de Yahuarcocha se contemple un redondel para mejorar la movilidad.

Proyección

Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, destacó un rubro de 860.000 dólares se requiere para los respectivos análisis de la obra. Dijo que el aprovechamiento del crédito será para complementar la necesidad de movilidad desde el sector de la avenida Jesús Yerovi a la altura del camal hasta llegar a Yahuarcocha, con lo que quedará acoplado con el Anillo Vial como un acceso de descongestión.

Por su parte, Andrés Angulo, coordinador del proyecto Anillo Vial, especificó que el crédito de alrededor de los 50 millones de dólares que corresponde al plan de movilidad en la zona, tanto para la parte norte como sur de la ciudad, en esta oportunidad se ha visto la necesidad, prioridad y posibilidad de atender ese mismo sector con la ampliación de la Panamericana hasta Yahuarcocha y la ubicación de un puente más ancho sobre el río Tahuando, puntualizó que un estimado de 15 millones de dólares costaría la obra que iniciará a construirse a mediados este año, para los primeros días del 2021 inaugurarla, sino hay contratiempos en las obras.

Se mencionó que los directivos del Banco Mundial están de acuerdo realizar la obra, por motivo que han invertido en más de tres millones de dólares en un proyecto turístico sobre Yahuarcocha y que no ha despuntado por la difícil movilidad hacia el lugar. (APLA)

Dato

Del monto destinado para los estudios de la ampliación hasta Yahuarcocha, serán utilizados para los análisis definitivos del tramo sur del Anillo Vial.

Tome nota

El puente que se denomina Los Molinos al norte de Ibarra, de acuerdo a los análisis ya cumplió su vida útil. Posee más de 40 años.