Primera etapa de la Plaza Cívica para abril

Terrenos. Al momento esta área es ocupada como parqueadero de vehículos. Esperan que se inicie la construcción de la plaza.
Terrenos. Al momento esta área es ocupada como parqueadero de vehículos. Esperan que se inicie la construcción de la plaza.

Otavalo

La semana pasada, dirigentes y moradores del barrio Los Portales mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Planificación de la municipalidad de Otavalo, el objetivo era definir algunos puntos con respecto a la construcción de la Plaza Cívica; obra a levantarse en el espacio donde funcionaba el Mercado 24 de Mayo. Las autoridades dieron a conocer que la primera etapa se tiene previsto iniciar a mediados del mes de abril.

David Andrade, presidente del barrio Los Portales, indicó que fueron convocados para esta reunión con la finalidad de hacer la presentación y socialización de la primera etapa que corresponde a la Plaza Cívica del proyecto de recuperación de Los Portales. “Cabe señalar que de las conversaciones mantenidas todo este tiempo con la municipalidad, estábamos esperando únicamente que se cumpla con el proceso de socialización y viabilizar la ejecución del proyecto de construcción de la plaza”, acotó Andrade.

Proyectos

Para esta obra existían varias alternativas como anteproyectos, inclusive la que presentó el mismo barrio, una propuesta hecha en vinculación con los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra, en la cual contemplaba la intervención del área patrimonial y del espacio de la plaza. “Lo que nosotros pudimos observar en esta reunión es la conjugación de varias propuestas, en donde se está plasmando los intereses que los moradores del barrio teníamos sobre este espacio”, expresó el dirigente.

Dentro de las propuestas iniciales estuvo la construcción de un parqueadero subterráneo, lo que ya no consta el proyecto. Los moradores esperan que en los próximos días se siga socializando con el fin de encontrar puntos comunes y se pueda avanzar con el proyecto. En general esta obra reúne elementos que podrían ejecutarse en el menor tiempo posible, con lo que se asegura que para fines de este mes el proyecto esté definido, por lo que se aspira que para el mes de abril se inicie con la primera etapa.

Presupuestado

“Cabe indicar que este proyecto de construcción de la Plaza Cívica, consta el POA 2020, en donde también se menciona que dentro del presupuesto municipal, que está bordeando los 38 millones de dólares, seis de ellos están asignados para esta obra en su primera etapa. En este caso entendemos que se esperará las transferencias desde el Gobierno Central, para disponer de estos recursos y se pueda complementar todo el proyecto”, afirmó Andrade.

Para complementar esta información se acudió al Departamento de Planificación del GAD Municipio, con la finalidad de conocer sobre lo que contemplaría la ejecución de la primera etapa de esta obra; pero no se nos atendió aduciendo que la directora Consuelo Pabón se encontraba en una reunión de trabajo. (PMHR)

DATO

Desde el Municipio de Otavalo no se ha facilitado información respecto a lo que contempla la construcción de esta plaza.