Controlarán el ingreso de varios productos a la Cascada de Peguche

Turismo. Este lugar es frecuentado durante todas las épocas del año, en especial en carnaval.
Turismo. Este lugar es frecuentado durante todas las épocas del año, en especial en carnaval.

Redacción OTAVALO

A través de una asamblea realizada con miembros de la comunidad Fakcha Llakta, se tomaron algunas resoluciones para quines visitan la Cascada de Peguche en este feriado de carnaval, entre las cuales está la de no permitir ingresar con productos que puedan dañar la naturaleza existente en el bosque protector del sector. Para ello, la administración realizará un control estricto para no dejar ingresar tintas, harinas, anilinas o colorantes.

Al respecto Luis Santacruz, presidente de la comuna Fakcha Llanta, informó que para este año es necesario hacer cumplir ciertas normas para no dañar el medioambiente del bosque protector de la Cascada de Peguche. “Cada año vienen muchas personas a jugar carnaval, por lo que se decidió realizar un control estricto, para que no ingresen productos nocivos con los cuales perjudiquen el entorno de este sitio turístico de la ciudad”.

Control

“Solo estará permitido jugar con cariocas inofensivas, para esto habrá los basureros respectivos donde coloquen los envases, que posteriormente serán entregados a los recicladores para la descontaminación del sector. Acá llegan muchos turistas que no les gusta este juego con tintas u otros productos que aparte de ser peligros, dejan manchando los árboles y las plantas nativas que existe en este lugar”, señaló Santacruz.

La comunidad misma será la encargada de hacer cumplir con esta disposición, quienes se ubicarán por todas las entradas a este sitio con la finalidad de evitar el ingreso de estos productos que afecta el ecosistema del lugar. A más de los miembros de la comunidad, se ha pedido el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, agentes de Control Municipal y para seguridad o emergencias la ayuda de la Cruz Roja Cantonal.

Estadísticas

De acuerdo al registro del año anterior se espera que alrededor de 5.000 personas diarias visiten la Cascada de Peguche en los 04 días de carnaval. La entrada es libre, sin embargo se pide una contribución voluntaria que sirve para el mantenimiento y mejoras que se hace dentro del bosque protector de este lugar turístico de la ciudad. La administración cada año realiza la reforestación en los espacios que se encuentran sin vegetación, con el objetivo de recuperar las áreas verdes del sitio.

Antes del ingreso al bosque protector el visitante podrá degustar de una rica gastronomía de la zona, como fritada con papas con cáscara, choclos con habas, tilapias, colada morada con tortillas de tiesto, entre otras comidas. También encontrará varios stands, donde se oferta la más variada artesanía hecha a mano por comuneros del sector; además se puede visitar pequeñas piscinas adecuadas en la parte baja, junto al río. (PMHR)