Sentenciado por tráfico de estupefacientes

EVIDENCIA. Estos son los envoltorios que fueron descubiertos por los uniformados antidrogas, encaletados en el carro, que también fue retenido.
EVIDENCIA. Estos son los envoltorios que fueron descubiertos por los uniformados antidrogas, encaletados en el carro, que también fue retenido.

Redacción TULCÁN

Un total de 40 salarios mínimos vitales como multa pecuniaria, y el encierro de 10 años de privación de libertad en la cárcel, es lo que John Jairo Rodríguez Gutiérrez, deberá purgar en el centro carcelario de la localidad, tras haber sido declarado responsable de traficar sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Su pareja sentimental fue declarada inocente.

Un Tribunal de Garantías Penales en Carchi, dictó el veredicto condenatorio, luego de que no solo los indicios determinaran su responsabilidad, sino que además, él mismo admitió tener conocimiento del cargamento ilegal que traía encaletado en el carro con el que pretendió pasar sin ser detectado, por los controles policiales. En la misma diligencia, también fue procesada Erika Fernanda Ruiz Cornejo, quien figuraba como pareja sentimental del principal implicado, y quien fue encontrada junto al procesado, cuando la policía descubrió el estupefaciente encaletado en el automotor en el que ambos se movilizaban.

Liberó de culpa a su pareja

En su declaración, las autoridades conocieron, por parte del implicado, que en octubre de este año, él invitó a su novia a un viaje a Ipiales – Colombia. En el sitio, ella hizo algunas compras de medicamentos para su padre, entre otras actividades, en medio de las cuales, le habría mencionado a ella, que terminara de hacer sus compras, mientras él retornaba, volviendo al cabo de casi una hora, para luego pasar hacia Tulcán, haciendo énfasis en que Erika, no sabía sobre la ilegal carga que llevaban. El implicado aseguró que en el control de Rumichaca no fueron detectados, pero al llegar al control sur, personal de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos del Carchi, les hicieron la parada, notando que algo extraño había en las puertas del vehículo, para luego hallar los bloques de droga encaletados y desde entonces, ambos fueron privados de su libertad, sin embargo, ratificó que era solo él quien conocía del delito.

Antecedentes

La pareja viajaba a bordo de un carro particular en el que estaban encaletados varios envoltorios de marihuana en bloques. Un operativo de rutina se desarrollaba en el sector de El Portal, en Tulcán, donde personal especializado de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos del Carchi, detuvo la marcha de un vehículo de color azul, de placa POW – 274, para ser requisado. Los policías notaron algo extraño en las puertas del automotor marca Chevrolet, por lo que decidieron hacerle una inspección más minuciosa a dichas partes, encontrando varios paquetes envueltos en cinta de embalaje color café. Los bloques tipo ladrillo fueron cuidadosamente sacados de las caletas, y al ser abiertos, en su interior había una sustancia verdosa determinada como marihuana, con un peso total de 16.847 gramos. (MAGC)