En 6 días más de 3 mil libadores son retirados de espacios públicos

ALCOHOL. Más de 3 mil libadores fueron retirados de espacios públicos en seis días de operativos.
ALCOHOL. Más de 3 mil libadores fueron retirados de espacios públicos en seis días de operativos.

Redacción IBARRA

Según el último censo, el 89.7% de hombres y el 10.03% de mujeres consumen bebidas alcohólicas. Desde años atrás en la ciudad se creó una ordenanza antilibadores para evitar que personas tomen alcohol en los espacios públicos; sin embargo, esta normativa no se ha estado cumpliendo por parte de la ciudadanía.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional, del 03 al 09 de febrero en operativos realizados por miembros policiales se ha retirado a 3.863 ciudadanos por consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos de la provincia, hecho que preocupa a las autoridades.

El coronel Alaín Luna, comandante de la Zona 1 de la PN, dijo que existe una preocupación en la institución ante la bebida indiscriminada de alcohol y que las cifras son sorprendentes comparadas para otras provincias. “Acabo de llegar hace unos 22 días de mi anterior plaza que era la provincia de Esmeraldas y créame que no teníamos tantos problemas como se tiene aquí en Imbabura. He observado los reportes y realmente son alarmantes”, agregó.

Situación

Explicó que en los reportes se identifica que las personas consumen bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada y que inclusive continúan durante el día. El Comandante, aclaró que este tipo de problemas disminuye la operatividad y distrae la acción policial “que no está precisamente para estar retirando libadores, más nos debemos encargar de la seguridad ciudadana. Un buen porcentaje de nuestros servidores policiales se ven distraídos por esta acción y eso genera un perjuicio a la ciudadanía”, apuntó.

Además expuso que el consumo excesivo de alcohol ya es un problema social que debe ser atendido desde las diferentes instituciones del Estado. “Si bien es importante la diversión y el esparcimiento, no significa que se deba ingerir grandes cantidades de alcohol para tener un momento ameno”, recomendó.

Control Ibarra

Por su parte, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, indicó que este es un problema de siempre y que lamentablemente en la ciudad existe una gran cantidad de libadores, pero que en coordinación con la Policía Nacional, Intendencia, a través de la Policía Municipal realizan controles para evitar el consumo de alcohol en espacios públicos.

“Hay que tener una coordinación interinstitucional para poder evitar que existan tantos libadores. Hay una ordenanza aprobada por la cual se multa y se exige hacer trabajo comunitario a quienes incumplan con la normativa”, agregó.

La Alcaldesa, también sostuvo que se necesita el respeto por parte del ciudadano de no ocupar el espacio público para desordenar la ciudad.

Por otro lado, Luna, explicó que a futuro se espera dialogar con las autoridades locales para que se emitan ordenanzas que vayan limitando el consumo de alcohol aparte de las existentes. “Hay que ser más drásticos en el control y a la aplicación de normativa que facilite también el accionar policial para sus verdaderas funciones”, concluyó. (FCDL)

Ordenanza

En la ordenanza se establece que serán sancionados quienes consuman bebidas alcohólicas en lugares públicos, tales como aceras, calles, vehículos, parques y plazas de la ciudad. Además, se explica que la sanción que tendrán quienes incumplan la ordenanza es del 10% del salario básico unificado, más algunas horas de trabajo comunitario.