Roger ‘Dinamita’ Guerrero’ es el primer boxeador ecuatoriano que disputará un título mundial juvenil de la OMB

EXPERIENCIA. Tras cinco años en el box profesional, Roger ‘Dinamita’ Guerrero se convierte en el primer ecuatoriano en disputar un título mundial juvenil.
EXPERIENCIA. Tras cinco años en el box profesional, Roger ‘Dinamita’ Guerrero se convierte en el primer ecuatoriano en disputar un título mundial juvenil.

Roger ‘Dinamita’ Guerrero es el primer pugilista ecuatoriano en disputar un título mundial organizado por la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

Pese a que, días antes se había anunciado su pelea por el título nacional con Abel Mina, Guerrero tuvo que cambiar sus planes, tomar un vuelo a Rusia y ahora aguarda por su enfrentamiento ante el ruso Rizvan Elikhakov, quien se ubica en el puesto 12 del ranking de su país.

Roger habló con Diario La Hora sobre la disputa de este título, cómo le abrirá las puertas en esta disciplina y otros aspectos de su calendario deportivo. (MP)

Se preparaba para pelear por el título nacional con Abe Mina y se presentó esta oportunidad mundial. ¿Cómo analiza este reto?
Sí, yo tenía planificada la pelea por el título nacional con él (Abel Mina), pero se me presentó esta oportunidad que es muy importante en mi carrera y decidimos aplazar el combate para el 4 de abril. Realmente me tomó por sorpresa este llamado, pues yo tuve una pelea recién (sábado) y saliendo de eso recibí el llamado y confirmé mi participación, es una oportunidad que no puedo pasar por alto.

¿Esta pelea en Rusia puede mermar su estado físico para el combate con Mina?
Al contrario, me servirá para fortalecer, para entrenar y llegar listo para conseguir el título nacional. He tenido la oportunidad de estar en otros combates, en otras ciudades y ésta seguramente será una gran experiencia, pero dudo que me afecte para llegar al enfrentamiento con Mina, de hecho, creo que me motivará más. A mi retorno retomaré la pelea con Mina, el 4 de abril.

El obtener el título mundial juvenil es la puerta para pelear con grandes boxeadores. ¿A quiénes quisiera retar?
De ganar este título, por supuesto, me abrirá muchas puertas. Mi objetivo es ganar y seguir con mi calendario deportivo. Además, si consigo ganar esto me abrirá las puertas en el Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), lo que significa poder enfrentarme a los más grandes e importantes boxeadores del mundo.

Mi sueño es subirme al cuadrilátero en varios países y enfrentarme a los mejores representantes. Crecer en mi carrera, tengo 22 años y el camino es largo todavía, pero para eso me estoy preparando.

Ecuador en crisis. Un país que no apoya al box en general. ¿Cuál es la opinión de ganarse la vida a puro golpe, literalmente?
Hay que entender que Ecuador es un país que tiene muchos buenos deportistas, sobre todo boxeadores, y hay que empezar a tomarlos en cuenta. dejar de lado el chip del fútbol y regresar a ver a estas figuras que se sacan ‘la madre’ en los gimnasios para ganarse su nombre y su espacio.

¿Qué le ha dejado este deporte y, a su corta edad, qué le ha quitado?
Yo a este deporte le debo mucho. Es poco el tiempo que llevo en esto, pero siento que me ha dejado más de lo que me ha quitado. Quizás, por la edad, uno piensa en los sacrificios como: dejar de lado las salidas, la ‘joda’ incluso a los amigos, pero todo tiene su rédito y es lo que me ha dejado el box.

¿Cómo inició en esta disciplina?
En el Coca, yo jugaba fútbol, pero tenía dos o tres amigos que ya se dedicaban al boxeo. Aun así, en la cancha donde jugábamos siempre iba un señor a buscar talentos. Un día, un compañero me pateó y yo lo golpeé, ahí me dijo: “tú vas a ser boxeador”, pero no lo tomé en serio.

Después, cuando tenía 8 o 9 años, yo tenía una amiga, de esas a las que uno le carga la ‘mochilita’ y decimos que es nuestra novia (risas), y un chico más grande vino y le tocó sus partes íntimas. Yo me lancé al chico, pero él me golpeó y ahí fue cuando dije: “debo entrenar box y cuando me lo vuelva a encontrar lo golpeo”. Hasta el día de hoy no lo he hecho y es mejor así. Muchos dicen que esta disciplina nos hace violentos, pero es todo lo contrario, nos hace más pacíficos, porque entendemos el dolor de un golpe.

¿Cuánto tiempo peleó en Amateur y cuánto lleva en profesional?
A los 10 años me metí de lleno en el box y estuve peleando en amateur hasta el 2015, más o menos. De ahí en más he peleado en profesional.

La pelea más anecdótica que nos pueda compartir.
Esta anécdota es un poco fea, pero es una que no se me va a olvidar jamás. Hace tiempo tuve una pelea justo acá (en Rusia) y previo a la pelea, en mi afán por cuidar mi descanso, entrenamiento y alimentación, me tomé un yogurt ruso y fue lo peor, me cayó como una bomba al estómago y así debía pelear.

Cuando ya me tocaba pelear, justo antes de subirme al cuadrilátero, estuve en el baño y fue brutal, no es algo muy bonito, pero no me olvido (risas).

¿Cuál es su proyección a futuro en esta disciplina?
Lo que yo quiero es recorrer el mundo, pelear con los mejores, ganar títulos a nivel nacional e internacional, pero sobre todo representar a mi país, seguir dejando en alto el nombre de Ecuador y que lo reconozcan como la cuna de grandes pugilistas.

¿Ídolos o referentes que lo inspiren en el boxeo?
¡Uff! Tengo muchos, pero creo que los que más me han marcado son: Floyd Mayweather y el mexicano Julio César Chávez. Siempre que puedo veo sus videos e intento aprender e inspirarme con ellos.

Un mensaje para nuestros lectores
No dejen que esta disciplina se pierda. Apoyemos a todos los pugilistas, a los que están surgiendo y a los que luchamos, día a día, para seguir representando al Ecuador.