Empezó el reto de la habilidad con motosierra en San Antonio de Ibarra

PARTICIPACIÓN. Los escultores locales dan forma a nuevas figuras en tamaño gigante.
PARTICIPACIÓN. Los escultores locales dan forma a nuevas figuras en tamaño gigante.

Redacción IBARRA

Son 19 escultores, quienes ayer asumieron el reto de plasmar su boceto en un madero de pino de dos metros, esto se desarrolla dentro del X Simposio de Escultura con Motosierra, actividad artística cultural que se desarrolla en la parroquia de San Antonio de Ibarra.

Ayer, con la presencia de las autoridades parroquiales, locales y de la provincia se dio inicio al evento artístico que tiene como base la madera y la motosierra.

Participación

Germán Gómez, vocal de la Junta Parroquial de San Antonio, destacó la participación de los artistas para ser parte la actividad anual de escultura. Para este año se incorporó a dos artistas de México y de Colombia; desde Cuenca también llegó un invitado, por lo que será de carácter internacional.

Héctor Chuquín, como presidente del GAD parroquial, detalló que la inactiva ya es toda una tradición y que también se han sumado las diferentes localidades rurales desde donde también tienen algunos representantes. Se informó que una vez concluidas las figuras, aquellas irán a ocupar espacios públicos en las parroquias.

Artesano

Dentro de la ‘manos hábiles’ de los participantes estuvo Jorge Pomasqui, un artesano que desde joven empezó a aplicar el arte sobre la madera. Serían más de 30 años los que se dedica a dar forma al material natural de los bosques.

Dijo que un año lastimosamente no participó porque debió efectuar otras actividades, pero en esta temporada fue invitado nuevamente. Explicó que el trabajo a motosierra será otro reto en su vida, él escogió el boceto de un campesino del sector de Selva Alegre que lleva una caña y carga una canasta con frutales de la zona.

Arte en madera

Serán cinco días el tiempo que les tome para forjar las figuras en miniaturas en el madero grueso de un árbol de pino. “Desde hoy empezamos a trabajar, esperemos cumplir la obra en el tiempo específico que es hasta el próximo martes”, acotó el sanantonense.

Otro de los participantes es del sector de Quiroga, su nombre es José Narciso Cevallos, conocido como “Nacho”, aparte de esculpir también su gusto está por la música. “Trato de rescatar lo que es el arte, ahora me dedicare a crear mi boceto que se trata de un chagra (Jinete), una parte representativa de la tierra que me vio crecer”.

Paso a paso los artistas darán forma a las figuras. Aquellos se encontrarán en la labor en la mañana desde las 09:00 hasta las 17:00, hasta el cierre del Carnaval, tanto en la explanada de la plaza Eliodoro Ayala como en el parque Francisco Calderón de la parroquia de San Antonio de Ibarra. (APLA)