Uniandes tendrá nuevas instalaciones en Ibarra

Academia. La casona universitaria posee diversa oferta de educación superior en la región norte del país.
Academia. La casona universitaria posee diversa oferta de educación superior en la región norte del país.

Redacción IBARRA

Desde 1999 la casona universitaria empezó a brindar sus servicios de profesionalización en diferentes carreras. Una de aquellas que fue consolidándose en Imbabura es Jurisprudencia.

En la actualidad el desarrollo académico y de infraestructura de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) se enfoca en la formación en carreras y postgrados.

En sus inicios, la universidad se mantuvo como una extensión, para posterior convertirse en una sede y ser acreditada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

En los cerca de los 21 años de prestación de los servicios y tras la graduación de sus promociones de profesionales, continuamente la institución se ha fortalecido, tanto académicamente y en infraestructura.

Su campus universitario en la capital imbabureña se ubica entre las calles Juan José Flores y Juan de Salinas. Lenin Burbano es el actual director de la academia con sede en Ibarra.

Desde este lugar, con la planta docente de 45 profesionales con los títulos habilitados de cuarto nivel, se orienta a los estudiantes en sus carreras, como Jurisprudencia, Administración de Empresas, Turismo y Software. A eso se suma dos profesiones más que se oferta en línea, como son Educación Básica y Seguridad Ciudadana. Aquellas inician en abril.

Burbano explicó que en los procesos de evaluación las diferentes facultades poseen avales para el otorgamiento de las titulaciones. Y en el medio, este centro de educación superior es el único que cuenta con la garantía en la carrera de Derecho.

“Esto es valioso para todos los estudiantes de bachillerato que desean postular para una formación profesional en este ámbito, ya que las demás universidades fraternas no lo tienen y están en proceso de acreditación”, dijo.

Crecimiento

La casona universitaria, en cuanto a su potencial académico, de forma paulatina ha ido evolucionando mediante los cambios en las leyes y reglamentos.

Actualmente el centro posee una malla curricular rediseñada. Por ejemplo, los alumnos que ingresan a Derecho ya no tienen 10 semestres de formación sino 9.

Uno de los proyectos que se mantiene en expectativa también es la ampliación de laboratorios y aulas, con la adquisición de un nuevo predio, que es el de la Unidad Educativa Oviedo, en el centro de la urbe.

De igual manera, la actual infraestructura está previsto que se refaccione, sea moderna, para acoger a más estudiantes que ingresan a buscar un futuro académico.

Con esa cristalización en cuanto a infraestructura, la oferta académica se expandirá a más opciones de profesionalización, como con Odontología y Obstetricia.

En la presente temporada los inscritos en las carreras existentes se hallan en la recta final para concluir el semestre, dejando para abril y agosto la apertura de las nuevas inscripciones de ingreso. (APLA)