Las carreras de salud de nivel técnico y tecnológico

Educación. El ITCA ha incluido en su oferta académica las carreras de Tecnólogo Superior y Técnico Superior en Enfermería.
Educación. El ITCA ha incluido en su oferta académica las carreras de Tecnólogo Superior y Técnico Superior en Enfermería.

Redacción IBARRA

La demanda de acceso a las carreras de salud ha sido una constante en el país en los últimos 10 años, tanto a nivel público como privado. Esto se debe a la alta empleabilidad de sus profesionales graduados.

En primer lugar se encuentra la carrera de Medicina y el segundo lugar lo ocupa la carrera de Enfermería.

El Instituto José Chiriboga Grijalva (ITCA) siempre preocupado de mejorar su servicio educativo, ha incluido en su oferta académica las carreras de Tecnólogo Superior y Técnico Superior en Enfermería, para brindar a la juventud de la zona 1 una opción de titulación de tercer nivel que en corto plazo permita profesionalizarse a los estudiantes que poseen esta vocación de servicio de atención, cuidado y promoción de la salud.

Mencionaron que en la actualidad, el desarrollo de personal técnico de la salud es preocupación de un número importante de países y su perfil de actuación se encuentra atravesando por una etapa de transición, desde un reconocimiento más restricto de su papel, hacia un nuevo reconocimiento del rol social, sin por ello transgredir las funciones de los profesionales licenciados, puesto que la diferencia se establece en el campo de conocimientos.

“Es así que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, a través del programa de formación de recursos humanos, han establecido la diferenciación en el tipo de pensamiento y los conocimientos que se generan de las distintas áreas”, detallaron desde el ITCA.

“Un técnico y un tecnólogo enfermero, constituye un recurso humano con formación especializada en determinada área del conocimiento humano; se caracteriza por la aplicación de conocimientos científicos transformados en tecnología y adquiere un conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que le permite la atención y el cuidado del paciente, la familia y la comunidad, colaborando con el personal médico y el Licenciado en Enfermería, aplicando los procedimientos propios de enfermería y el instrumental adecuado, observando la aplicación de normas y requisitos nacionales e internacionales en cuanto a atención del paciente, higiene y protección al ambiente hospitalario y domiciliario exigidos por la legislación en materia de salud”, explicaron.

Esta formación está regulada por los organismos rectores de la Educación Superior en el Ecuador, CES y Senescyt.

Según el ITCA, cumplir y superar las condiciones de formación técnico académica y ética social constituye un reto para las instituciones educativas y esta institución lo asume con responsabilidad para mantener su nivel en correspondencia con la calidad de los servicios, por lo que el programa de formación integra tres estrategias: un adecuado diseño curricular, que garantiza el desempeño técnico operativo del profesional; un sistema de seguimiento curricular, que vigila la eficiencia de la gestión académica con el uso de los mejores recursos didácticos para un adecuado aprendizaje; y, una retroalimentación desde los graduados, que permitirá la toma de decisiones respecto a la pertinencia o no del desarrollo de ciertos logros de aprendizaje y su contribución adecuada al perfil de egreso