Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma

CUARESMA. Con la imposición de la cruz de ceniza inicia la Cuaresma en el culto religioso católico.
CUARESMA. Con la imposición de la cruz de ceniza inicia la Cuaresma en el culto religioso católico.

Redacción IBARRA

Luego del feriado de Carnaval, los fieles católicos se alistan para vivir 40 días de reflexión y espiritualidad por motivo del inicio de la Cuaresma. Así como también los templos religiosos del cantón están listos para recibir a los miles de feligreses.
Con la imposición de la ceniza, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Según explicó el padre, Edmundo Cevallos, en este tiempo es para escuchar la Palabra de Dios y de realizar una conversión, preparación y reconciliación con Dios y con los hermanos.

“El Miércoles de Ceniza es el día en que empieza la cuaresma. Se empieza con la ubicación de la ceniza que significa conversión para bien, ayudando a quienes lo necesita, dejando de lado los chismes y haciendo un trabajo digno”, dijo.

Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza, inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a acercarse al máximo a Dios. De acuerdo a Cevallos, la ceniza, la cual es colocada en forma de cruz en la frente de los feligreses, se obtiene de los ramos benditos, laurel, biblias que estén desgastadas, manteles, cruces que hayan estado en el altar u otros objetos sacramentados del año pasado, para sacar las cenizas y posterior se coloca agua bendita para imponer a los fieles en sus frentes.

En este tiempo (40 días), según el Padre, hay que entender lo efímero que es el paso por el mundo y practicar abstenciones que van más allá del no consumo de la carne. Mientras que, Marlene López, fiel católica al preguntarle cómo vive la etapa de la cuaresma dijo que practica la palabra, los mandamientos de Dios y busca la forma de estar en paz con la familia y los demás que la rodean.

Llamado

Por su parte, el Papa Francisco a través de un comunicado del Vaticano, expresó su mensaje para este tiempo el cual dice que “el Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón. (…) que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo”.

Semana Santa

Por otro lado, el domingo 05 de abril inicia la Semana Santa, que es el momento litúrgico más intenso de todo el año para el culto religioso. A la Semana Santa se le llamaba en un principio ‘La Gran Semana’, ahora es Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

“Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con la oración, sacrificios y el arrepentimiento de los pecados”, dijo el padre Cevallos.

Lo importante que deben tomar en cuenta las personas, según la Iglesia, es que en este tiempo no se recuerde con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. (FCDL)