Intercambian saberes lingüísticos y artesanales entre dos culturas

Redacción OTAVALO

Milton Escalante, joven emprendedor del distrito peruano de Chinchero de uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento de Cusco, visitó Otavalo para intercambiar experiencias y conocimientos en el área artesanal, además de similitudes y diferencias en las lenguas ancestrales del Kichwa en Ecuador y el Quechua del vecino país del Perú. El conversatorio se realizó en la Casa de Turismo con la presencia de varios representantes de los artesanos del cantón.

Para Escalante, compartir esta experiencia con los artesanos kichwas de este sector tiene mucha importancia, porque se conoce culturas parecidas de los dos pueblos, siendo uno de los objetivos rescatar y mantener la elaboración de artesanías hechas a mano. “Hemos traído una muestra de textiles para que conozcan los artesanos de Otavalo; conservamos nuestro propio estilo pero tiene una notable similitud con las que se hacen por acá”, indicó el artesano.

Objetivos

“La idea del conversatorio es recuperar la costumbre de tejer a mano las artesanías textiles, con las hebras de alpacas u oveja; en nuestro sector esto ha sido un trabajo de muchos años para poder nuevamente volver a producir como era antes, con colores naturales a base de tierra, plantas o sangre de algunos animales, sin la utilización de maquinaria industrial; es eso lo que queremos trasmitir a los artesanos de esta ciudad”, acotó Escalante.

Por su parte Ariruma Kowi, director encargado del área de letras y estudios culturales de la Universidad Andina, informó que esta clase de experiencias son muy positivas, precisamente para revalorizar el trabajo de nuestros artesanos. “Estamos trabajando también con otros países como Colombia y Bolivia, con el fin de acercarnos a este conocimiento de los textiles, en donde se utilizan técnicas ancestrales, siendo nuestro interés que el artesano de la localidad pueda intercambiar experiencias con otros países”, afirmó el director. (PMHR)