Fruticultores de Imbabura y Carchi con la mira en las exportaciones

ORIENTACIÓN. La reunión de fruticultores con el experto fue avalada por el Ministerio de Agricultura en la zona 1.
ORIENTACIÓN. La reunión de fruticultores con el experto fue avalada por el Ministerio de Agricultura en la zona 1.

Ibarra

Las tierras productivas de la provincia de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha son objeto de un estudio para conocer los cultivos de frutales en la zona y empezar a potencializarlos.

Ayer, en un taller, en uno de los auditorios del Ministerio de Agricultura, en Ibarra, el extranjero Miguel Ángel Durán, quien posee experiencia en la producción, cosecha y comercialización de frutas, se reunió con algunos representantes de fruticultores para compartir el trabajo que se desarrolla en Europa.

Durán refirió que su labor está aliada con la Federación Extremeña de Municipios Locales de Cooperación y Desarrollo, organización que posee en la actualidad un proyecto de colaboración con el Connor para establecer fortalezas dentro de la producción de frutales.

Planificación

En primera instancia, dijo, se elaborará una estructura como base, donde las organizaciones del norte del Ecuador tengan la capacidad de elevar su producto a mercados internacionales.

En uno de los recorridos por las tierras, mencionó que constató que algunas asociaciones de frutales tienen adelantos en sus procesos de cultivo, mientras otras están en un nivel de formación.

Especificó que las oportunidades de terreno en el país son importantes, porque son capaces de cultivar todo el periodo del año alimentos, una ventaja que se impone para negociar con cualquier comprador.

La idea es que cerca de 1.100 productores, que son parte de la Federación del Norte de Fruticultores, se unan para generar producción competitiva, ya no entre ellos sino hacia el resto del país e internacionalmente, a mejores precios.

En la provincia de Imbabura, como en las colindantes, dijo que el fuerte en el que se debe trabajar será el aguacate, mango, naranjilla, granadilla, frutas diversas que poseen demanda en Europa.

“En el caso de nosotros, entre Madrid y Sevilla, junto a Portugal, somos especialistas en cerezas, líderes europeos y casi en esos estándares mundiales tenemos también ciruelas, frambuesas, moras, castañas, arándanos”, detalló el cooperante internacional.

Por su parte Rafael Castillo, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales y Municipales del Norte (Connor), expresó que existen dificultades entre los productores en el comercio a nivel del territorio, por lo que se hizo necesario coordinar con otras instancias fuera del Ecuador para que se oriente a los agricultores y no se abandone el campo, con un modelo de gestión para la venta, donde se aspira de igual manera aglutinar a productores de Esmeraldas y Sucumbíos para el proyecto.

Patricia Ruiz, coordinadora de Federfrutnor, dependencia que fue creada en 1998, pero que hace ocho años se empezó a fortalecer, indicó que en la actualidad es eficaz conocer las fortalezas y debilidades que se posee para potencializar al agro local.

Entre la variedad de frutas que al momento se produce y se piensa exportar está la manzana, duraznos, mora, fresa, guanábana, cacao, tomate, chirimoya… (APLA)

TOME NOTA

En una semana más concluirán con el diagnóstico técnico de fruticultura, para luego entablar un sistema eficiente de asociatividad, con un solo objetivo de comercio de alto nivel.

DATO

Para el cultivo de los frutales se espera apostar por la alimentación orgánica, sin químicos.