Bomberos tienen un simposio desde hoy en Imbabura

Capacitaciones. Los ‘casaca roja’ se fortalecen con este tipo de eventos.
Capacitaciones. Los ‘casaca roja’ se fortalecen con este tipo de eventos.

Imbabura

Con más de 200 participantes, hoy se llevará a cabo el Simposio de Seguridad para Bomberos, dirigido para quienes trabajan en el combate de incendios y gestión de riesgos.

El evento se realizará en Otavalo, desde las 09:00 hasta las 15:00, en el Kinti Wasi, donde se contará con la presencia de ponentes de aval internacional de Perú y Colombia, especializados en este tipo de temáticas.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, informó que el evento es considerado internacional, porque están invitados dos expositores del Cuerpo de Bomberos de Cali y uno de Perú, quienes tienen experiencia en el área de seguridad ocupacional, brindada hacia el personal operativo.

“Sin embargo, esto va encaminado también a las empresas que por las situaciones de trabajo deben de contar con brigadas para el control de incendios. Es decir les interesa para adquirir conocimiento sobre la seguridad ocupacional”, dijo López.

“En este simposio también contaremos con exponentes de nuestro país, desde el Ministerio de Salud, quienes nos hablarán sobre la epidemiología que afecta al momento a nivel mundial y las medidas que como instituciones se debe tener en caso de presentarse estos problemas”, agregó.

“Adicionalmente tendremos la presencia del comandante del Cuerpo de Bomberos de Urcuquí, que fue parte del servicio de gestión de riesgos, en el tema de desastres naturales de magnitud, para poder hacer la colaboración de todas las instituciones de primera respuesta”, mencionó.

Temáticas

Dentro de los temas que se darán a conocer en este simposio constan los riesgos epidemiológicos para los trabajadores de primera respuesta, psicología pos desastres para equipos de primera respuesta, plan de nacional de respuestas y manejo de centros de operaciones de emergencia, así como el sistema nacional de los Bomberos de Colombia y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, desafíos de la seguridad y salud para equipos de respuesta a emergencias y tema de prácticas y entrenamiento de bomberos a fuego vivo. (PMHR)