Ayudan a migrantes que no tienen un techo para pasar la cuarentena

Colaboraciones. Varias instituciones han ayudado con albergues para mantener a migrantes en situación de calle.
Colaboraciones. Varias instituciones han ayudado con albergues para mantener a migrantes en situación de calle.

Varias instituciones públicas y privadas se encargan de gestionar los recursos para las personas en situación de movilidad en Ibarra.

Redacción IBARRA

Antes de que inicie la emergencia sanitaria en el país varios venezolanos se apostaban en espacios públicos para pasar su día y noche. Algunos buscaban colaboraciones para subsistir o se dedicaban al comercio informal de artículos a bajo costo, como dulces o caramelos.

Sin embargo, una vez que se decretó el Estado de Emergencia, su situación se complicó. Algunos tuvieron que buscar incluso zonas escondidas, lejos de las ciudades, para improvisar campamentos donde pasar la noche y protegerse.

Gracias a la ayuda de instituciones públicas y privadas, estas personas han visto una luz en medio de la oscuridad que están pasando por encontrarse en situación de movilidad.

De acuerdo a Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en el Ecuador, en la provincia de Imbabura existen unos 7.000 migrantes, de los cuales unos 2.000 corresponden a Ibarra, donde una gran cantidad está en situación de vivir en las calles.

Ayuda

Esta situación, en medio de una pandemia, según Jaramillo, es compleja para los ecuatorianos, pero es aún más para los venezolanos, porque ya se encuentran en vulnerabilidad por estar en situación de movilidad humana.

Dijo que se han atendido casos de quienes dormían en espacios públicos que fueron reubicados en el albergue municipal, en la casa de acogida de la Misión Scalabriniana y en algunas hosterías de Ibarra que han brindado su ayuda.

Para quienes viven en hoteles y no pueden pagar los arriendos, Jaramillo explicó que se coordinó con la Defensoría del Pueblo, para salvaguardar la vida de quienes están en estos lugares.

“Es ilegal los desalojos en estos momentos y además exponen a todos a una posible propagación del Covid-19”, dijo.

Migrantes. Así está el improvisado campamento donde están alrededor de 65 venezolanos viviendo por esta cuarentena.
Migrantes. Así está el improvisado campamento donde están alrededor de 65 venezolanos viviendo por esta cuarentena.

Improvisaron campamento

Antes de que inicie la ayuda, varios venezolanos se apostaron por el sector de la Piedra Chapetona, a las orillas del Río Tahuando, en Ibarra, donde armaron, con lo que tenían, una suerte de campamento.

Marcela Mena, de la Unidad de Inclusión Social del Municipio de Ibarra, explicó que en ese lugar estaban alrededor de 17 familias, de las cuales cinco, en especial madres con sus hijos y mujeres embarazadas, fueron trasladadas a un lugar de acogida.

Actualmente en ese lugar aún quedan 65 personas, pero Mena mencionó que se está gestionando con otras instituciones para que se les pueda brindar un techo.

Una de las entidades que apoyó para dar un albergue a estas familias fue la iglesia ‘Gloria de Dios Yahweh’, a través de Eduardo Valverde, quien apoyaba, en un inicio, la alimentación a estas personas, pero viendo su realidad habilitó las instalaciones para ser otro albergue más. Ahí están aproximadamente 19 personas.

En los sitios mencionados les dan alimentación y también reciben ayuda psicológica y médica.

El Ministerio de Salud Pública también ha arrimado el hombro para atender a las personas que están en esta situación de calle, así como la Cruz Roja Imbabura, con charlas de bioseguridad.

Donaciones

Para poder ayudar a estar personas a sobrellevar la cuarentena, las instituciones piden la colaboración de la ciudadanía, con la donación de alimentos, ropa, colchones, cobijas…

Para esto, se pueden comunicar a los números 098 641 81 14 (Marcela Mena) o al 098 725 19 38 (Fundación El Maná).

Jaramillo, por su lado, expuso que para la atención de sus compatriotas espera más acciones por parte de las ONG, como Hias, Care y Acnur, “ya que Ibarra cuenta con la presencia de las mayores ONG en temas de movilidad humana”.

Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, mencionó ayer que el municipio espera contar con cuatro albergues, ya que actualmente ha logrado tres. “Es tan complicada la situación del MIES y del país entero, que en estos momentos yo pienso que si podemos ayudar o gestionar, pues tenemos que hacerlo. Es nuestra obligación”. (FCDL)

DATO

Desde el Municipio de Ibarra también estarán trabajando con ciudadanos venezolanos que se encuentran en Ambuquí, para crear su cuarto albergue para migrantes.

CIFRA

65 venezolanos están ubicados en la Piedra Chapetona, esperando ser ubicados en algún albergue.