250 pruebas de Covid-19 se realizarán desde hoy en Ibarra

Coronavirus. Desde hoy inicia en Ibarra la toma de muestras a pacientes que están en el cerco epidemiológico. El proceso lo realizará el laboratorio Synlab. (Foto: Ilustración)
Coronavirus. Desde hoy inicia en Ibarra la toma de muestras a pacientes que están en el cerco epidemiológico. El proceso lo realizará el laboratorio Synlab. (Foto: Ilustración)

La toma de muestras será con las personas que están en el cerco epidemiológico, durante esta semana.

Redacción IBARRA

Un trabajo coordinado entre el Distrito 10D01 del Ministerio de Salud y el Municipio de Ibarra permitió adquirir un total de 250 pruebas de Covid-19, que serán aplicadas, en su totalidad, a las personas que se encuentran dentro del cerco epidemiológico del cantón Ibarra. Las muestras se tomarán desde hoy.

La municipalidad local realizó esta adquisición a través del portal de compras públicas. El proceso fue adjudicado el miércoles al laboratorio Synlab de Quito, que se encuentra autorizado por el Ministerio de Salud Pública para este procedimiento.

El costo total de las 250 pruebas asciende a 30.000 dólares.

Toma de muestras

De acuerdo a Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, una vez adjudicado el proceso, se coordinó con Freddy Estévez, director distrital del MSP, para iniciar con la toma de muestras lo más rápido posible.

Dijo que se tenía previsto el inicio el viernes, pero por pedido de Synlab se hará la toma de muestras desde hoy.

30 pruebas diarias se realizarán en el cantón Ibarra, hasta completar las 250 que fueron adquiridas.Cada día se realizarán 30 pruebas, hasta completar las 250. Los beneficiarios serán quienes se encuentran en el cerco epidemiológico y sean contactos directos, es decir, que hayan tenido una interacción cercana con los casos Covid-19 del cantón Ibarra y que presentan sintomatología.

Según los datos oficiales, aproximadamente 320 personas se encuentran en el cerco epidemiológico.

Resultados

El personal del laboratorio será el encargado de tomar personalmente las muestras, mientras el Ministerio de Salud realizará el seguimiento y supervisión técnica del proceso, como también proporcionará a esta empresa la información necesaria de las personas que están en aislamiento.

A las 48 horas del día en que se tomó la muestra se obtendrá los resultados, con lo que inmediatamente se procederá a informar a las personas. En el caso de salir positivo, se los guiará para que puedan seguir con los tratamientos de salud correspondientes.

A las 48 horas del día en que se tomó la muestra se obtendrá los resultados, con el 99% de seguridad.Para Scacco, esto permitirá saber el número real de casos positivos en el cantón Ibarra y trabajar de mejor manera en el aislamiento de estas personas, evitando así que se propague el virus a otras personas.

“Los países que ya tienen experiencia con el virus, como China, recomiendan primero que nada hacer las pruebas. Esto es vital para saber cuántas personas están contagiadas. Y eso es lo que estamos haciendo como Municipio, en coordinación con el Ministerio de Salud”, apuntó. (FCDL)