En Ibarra, varias familias no tienen recursos para pagar el arriendo

SITUACIÓN. Los desalojos de departamentos en arriendo deben realizarse por orden de un juez caso contrario no se lo puede hacer. (foto: ilustración).
SITUACIÓN. Los desalojos de departamentos en arriendo deben realizarse por orden de un juez caso contrario no se lo puede hacer. (foto: ilustración).

REDACCIÓN IMBABURA

Varias personas que viven arrendando y que en muchos de los casos no perciben un sueldo fijo, se encuentran preocupados por el pago a los dueños de las viviendas. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en la provincia de Imbabura, ya se ha recibido a través de llamadas telefónicas o por correo electrónico denuncias sobre casos de desalojos.

Katherine Andrade, delegada provincial de Imbabura de la Defensoría del Pueblo, explicó que para producirse un desalojo se debe cumplir un proceso y, además, previo a esta acción se debe tener una orden de un juez de inquilinato, caso contrario no se lo puede hacer.

Agregó que, dadas las circunstancias de emergencia, como institución se está haciendo una incidencia con los propietarios de los inmuebles, para que sean más conscientes y los valores pendientes que tienen los inquilinos puedan ser cancelados en los próximos meses.

“Hay que ser solidarios en esta época, no creo que se deba estar en la condición de hacer el proceso legal de desalojo, más bien debe haber un diálogo y llegar a buenos términos para la solución”, apuntó.

Varias familias se encuentran preocupadas porque no cuentan con los recursos que les permita pgar la renta.

Voces

Francisco Catoni, vive en arriendo, él explica que el 10 de cada mes realiza el pago, aclaró que al no tener un trabajo en la ciudad tiene que viajar a otra provincia para conseguir dinero, por lo que espera que su arrendatario comprenda la situación, y le espere con los pagos una vez que termine la emergencia.

Miguel Avendaño, es otro joven que vive en arriendo, ante esta situación su arrendataria le dijo que no se preocupe por el pago, que en este momento hay que ayudarse y que por ello no se le cobrará un mes de arriendo. “Me dijo que cuando termine la emergencia, empieza la cuenta desde cero”.

Por otra parte, Diego Enríquez, que tiene departamentos en arriendo, indicó que se dialogó con sus inquilinos para que no se preocupen por el pago hasta que la emergencia termine y que ahora se colabora entre todos para el tema de comida. “En esta situación todos debemos colaborar ya después todo se recupera”, agregó.

Pueden comunicarse al correo electrónico landrade@ dpe.gob.ec para denuncias de desalojos.

Denuncias

La Defensora del Pueblo mencionó que las personas que estén teniendo inconvenientes con desalojos pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].

Además, se hizo un llamado a los propietarios de las viviendas a buscar mecanismos que permitan superar la crisis, sin tener que desalojar a los inquilinos, ya que esto sería una posibilidad de riesgo de aumentar contagios de Covid-19. (FCDL)