Capacitan a personas con discapacidad para prevenir el Covid-19

INCLUSIÓN. Trabajaron una guía para cuidado de personas con discapacidad por la emergencia sanitaria. (foto:archivo)
INCLUSIÓN. Trabajaron una guía para cuidado de personas con discapacidad por la emergencia sanitaria. (foto:archivo)

REDACCIÓN IMBABURA

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), elaboró una guía para prevención y atención por contagio del Covid-19, dirigida a personas con discapacidad, condición discapacitante temporal y sus cuidadores.

Lucía Díaz, técnica del Conadis en Imbabura, explicó que este producto comunicacional se encuentra publicado en la página web de la institución, a través del cual se busca difundir los lineamientos y algunas recomendaciones de medidas de higiene y alimentación que deben tener las personas con discapacidad en general.

Se indicó que el objetivo de esta guía es mejorar la atención y la calidad de vida de estas personas que ya se encuentran en estado de vulnerabilidad. “Las personas con discapacidad dependiendo si es física, intelectual… tendrán la importancia de ser atendidas también de los diferentes medios del ministerio de Salud”, agregó.

Las personas que deseen acceder a la guía pueden hacerlo a través de la dirección web: www.consejodediscapacidades.gob.ec

Guía

La guía se encuentra en formatos accesibles, como lengua de señas, subtitulado, audio y video. Son aproximadamente 34 páginas con la información que requieran las personas con discapacidad y para quienes se hacen cargo de ellas para enfrentar esta crisis sanitaria.

Uno de los tantos lineamientos que se encuentra en el documento, es que en el hogar se debe practicar buenos hábitos de alimentación, higiene y salud. Se deberá incluir a todos los miembros del hogar (sin exceptuar a las personas con discapacidad y adultos mayores), en el aseo y limpieza del hogar, en la preparación de alimentos, en las jornadas de ejercicios y de entretenimiento.

En el caso de que una persona contraiga el virus, en la guía se recomienda, que se le resguarde en una habitación con baño propio en el que permanecerá hasta que termine el periodo de cuarentena, además solo una persona del núcleo familiar está autorizada para cuidarla.

13.520 personas con discapacidad existen en Imbabura.

Por otro lado, Díaz explicó que en la provincia en estos días de emergencia se han implementado formas inclusivas de comunicación como la lengua de señas en videos y enlaces nacionales, se ha dado a conocer a las asociaciones de personas con discapacidad sobre esta guía y de la situación que sigue atravesando el país, a través de correo electrónico. (FCDL)