En helicóptero evacuaron a niña awá que fue mordida por una serpiente

REDACCIÓN CARCHI

Una niña de 12 años de la comunidad awá Hualpi Bajo, fue mordida por una serpiente días atrás, inicialmente sus familiares optaron por la medicina ancestral; sin embargo, al ver que no había mejoría, ayer la paciente fue trasladada en un helicóptero hasta el hospital de Tulcán, para ser atendida por los especialistas.

De la información proporcionada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Nacionalidad Awá, Jairo Cantincus, la niña fue llevada al puesto de salud de San Marcos, aquí indicaron que la paciente se encontraba grave, y debía ser trasladada al hospital, pero hubo negativa de la familia y manifestaron que seguiría con el tratamiento ancestral y los antibióticos dados por salud.

Las comunidades awá se encuentran en la frontera norte, los nativos tienen que caminar varias horas para salir a la ciudad.

Situación

Pasaron los días y la niña no mejoró, por ello la familia nuevamente regresó a San Marcos para que sea trasladada al hospital. Se coordinó el traslado de la paciente con el Ministerio de Salud Pública vía aérea por lo grave que se encontraba, la paciente tenía ya necrosis en el tejido de su brazo derecho. Tras recibir tratamiento especializado en el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, la paciente fue estabilizada y presenta cierta mejoría.

“La comunidad awá practica la medicina ancestral, nuestro trabajo está y tiene que ser encaminado en buscar ese encuentro entre las dos formas de tratamiento para no irrumpir de forma brusca. Esto es una base para que la comunidad vaya entendiendo de que hay patologías que necesitan de nuestra intervención y nosotros entender lo necesario que es la intervención de ellos también”, dijo la doctora del puesto de salud de San Marcos. (FCDL)