Otavalo alarga su semáforo rojo en medio del aumento de contagios

Decisiones. El COE Cantonal, por sugerencia de sus mesas técnicas, mantiene el semáforo en rojo dos semanas más, aunque con ciertas modificaciones y permisos.
Decisiones. El COE Cantonal, por sugerencia de sus mesas técnicas, mantiene el semáforo en rojo dos semanas más, aunque con ciertas modificaciones y permisos.

Denuncias de grupos celebrando el Inti Raymi se dieron estos días, mientras el COE Cantonal no da paso al amarillo.

Redacción OTAVALO

El COE Cantonal de Otavalo anunció que el semáforo rojo permanecerá, al menos, hasta el 15 de julio, en medio del incremento de contagios y de denuncias de aglomeraciones de personas, celebrando las tradicionales fiestas de junio, como el Inti Raymi o ‘sanjuanes’.

A pesar de que las restricciones se mantienen al máximo nivel en el cantón, los buses que viajan a otras ciudades y a las comunidades dentro de Otavalo fueron autorizados para volver a las rutas, servicio que retoman desde hoy.

Bailes populares

Durante el fin de semana, más de cinco videos circularon por redes sociales, evidenciando aglomeraciones de personas, quienes a ritmo de guitarras, tambores, violines, bailaban y zapateaban en medio de las celebraciones del Inti Raymi, una de las festividades más importantes de las culturas kichwa.

Esto también se puso en evidencia en la reunión del COE Cantonal de esta semana, donde las autoridades otavaleñas mencionaron que precisamente por ser el mes de la festividad más importante para los indígenas, principalmente, no se da el cambio de color de semáforo, basándose en la recomendaciones de las diferentes mesas de trabajo que conforman el Comité de Emergencias local.

Mario Conejo, alcalde de Otavalo, mencionó ayer, en su diálogo semanal con medios de comunicación, que en 15 días se verán las consecuencias de la población en el marco del Inti Raymi.

192 casos confirmados de Covid-19 tiene Otavalo.Al momento, el registro nacional presentado por el Ministerio de Salud mostró ayer 192 casos en Otavalo, de los cuales 80 lograron recuperarse y 9 han fallecido con causa confirmada por el Covid-19. Además, se detalló que en todo el cantón, hasta el lunes, se han realizado 774 pruebas rápidas y 451 PCR.

A diferencia de los meses pasados de la pandemia, en junio se registra la mayor cantidad de contagios en este cantón, que en un mes aumentó de 56 a 192 casos confirmados.

En la reunión del COE Cantonal también se conoció, a través de los representantes del Ministerio de Salud, que el año pasado, entre los meses de marzo y junio, se emitieron 49 actas de defunción, mientras que en el mismo lapso de tiempo, en el presente año, fueron 87.

Transporte

Hoy, las cuatro cooperativas que permanecieron paradas desde el inicio de la pandemia, vuelven a las rutas entre Otavalo, Ibarra y San Pablo, con horario de 05:30 a 17:30, según el COE Cantonal, para poder dar espacio a guardar los buses sin faltar al toque de queda, que arranca a las 18:00 en las ciudades con semáforo en rojo.

Sobre los viajes a la ciudad de Quito, se mencionó que están a la espera de la apertura de las terminales capitalinas, situación que está prevista para hoy.