Más de 200 sancionados por celebrar el Inti Raymi

Videos. En redes sociales se mostraron imágenes en vivo de los bailes.
Videos. En redes sociales se mostraron imágenes en vivo de los bailes.

La Policía actuó en casos de aglomeraciones de personas y de irrespeto de toque de queda, principalmente.

Redacción IMBABURA

Junio y julio son meses de fiesta en las comunidades andinas. El Inti Raymi, una de las celebraciones más importantes para las familias kichwas, este año tuvo que ser distinta, en gran parte, debido a la pandemia del coronavirus.

A pesar de que los cantones con mayor presencia de comunidades indígenas en Imbabura, como son Cotacachi y Otavalo, se mantienen en semáforo rojo, para exigir mayores restricciones a la población y evitar contagios de Covid-19 precisamente en estas fechas, las aglomeraciones y celebraciones no faltaron.

Las autoridades locales, así como los líderes de las comunidades indígenas, en su mayoría, acordaron que las festividades del Inti Raymi este año no iban a tener eventos masivos, donde en algunos casos se contaba hasta con 10.000 personas, entre turistas y participantes de los actos culturales; algo que se cumplió en gran parte, pero varios grupos sí se juntaron para danzar y zapatear.

Pablo Yaselga, comandante de Policía en el Distrito Valle del Amanecer, mencionó a medios locales que desde el 24 de junio, hasta inicios de mes, contabilizaron aproximadamente 210 personas sancionadas, principalmente, por incumplir el toque de queda y encontrarse en este tipo de celebraciones.

Las fechas de celebración van desde el 24 de junio hasta los primeros días de julio.Hemos tenido alertas de personas danzantes en las diferentes comunidades. Cuando la Policía Nacional ha visto aproximadamente 30 o 50 personas nosotros hemos verbalizado y mucha gente ha entendido la problemática y ha ingresado a sus domicilios”, dijo.

Agregó que en medio de los operativos incluso hubo personas detenidas, por escándalos en la vía pública y hasta agresiones intrafamiliares. “Tenemos unas 15 personas detenidas, desde que empezó el Inti Raymi, más o menos el 24 de junio, hasta el 30 de junio”.

Aglomeraciones

En Cotacachi las cosas fueron similares. A pesar de que se cumplió el acuerdo del COE Cantonal con las comunidades de no realizar la toma de la Plaza Central (Parque Abdón Calderón) y el Parque Central de Imantag, durante el Inti Raymi, en ciertos sitios se registraron aglomeraciones.

Además, se resolvió restringir la venta de bebidas alcohólicas moderadas, no moderadas y artesanales, al igual que la venta de alimentos preparados, del 23 de junio al 01 de julio. Sin embargo, en videos que circularon por las redes sociales se pudo observar el irrespeto a estas normas.

Con guitarras, zamarros, sombreros, vestimentas propias de las celebraciones andinas, decenas y hasta centenas de personas se reunieron en comunidades de Imbabura, a celebrar el Inti Raymi en medio de la pandemia.