Niños de 58 escuelas son parte de programa contra la desnutrición

Alimentos. Padres de familia se acercaron hasta las instituciones educativas rurales a recibir las raciones.
Alimentos. Padres de familia se acercaron hasta las instituciones educativas rurales a recibir las raciones.

En los seis cantones de Imbabura, a los estudiantes y a sus familias se les entregará kits de alimentos, hasta diciembre.

Redacción IMBABURA

Desde la presente semana comenzaron las entregas de raciones alimenticias a familias de los sectores rurales de los seis cantones de la provincia, pertenecientes a un programa de almuerzo escolar que lleva a cabo el Patronato Provincial de Imbabura en 58 planteles educativos con mayor índice de desnutrición.

“Las canastas de alimentos están compuestas por frutas, granos tiernos y secos, harinas, panela, arroz, atún y hortalizas. Las porciones benefician directamente a 4.000 niños e indirectamente a sus familias, logrando llegar a aproximadamente 16.000 personas”, explicaron, desde el Patronato Provincial, que hasta fin de año invertirá 400.000 dólares en esta actividad.

“Con la entrega cumplimos con el objetivo de mejorar la nutrición de los niños. Desde el Patronato buscamos crear seguridad alimentaria, lo que conlleva acceso y disponibilidad de alimentos para los niños de las zonas rurales de la provincia”, explicó Daniel Salazar, técnico de Soberanía Alimentaria del Patronato Provincial.

Afectados por la pandemia

La Unidad Educativa Guardianes de la Lengua Manuel Freire Larrea, del sector La Magdalena, perteneciente al cantón Ibarra, fue una de las instituciones donde se hizo la primera entrega, el lunes. Padres de familia y varios alumnos se acercaron hasta el establecimiento educativo para recibir sus alimentos.

Aníbal Caicedo, líder de la zona, a nombre de los padres de familia y de los estudiantes, agradeció a las autoridades por la entrega, ya que dijo se está paliando la situación de hambre que se vive en los sectores rurales, donde explicó que la mayor parte de los comuneros trabajaban en construcción y a causa de la pandemia se quedaron en el desempleo.

15 instituciones educativas de Ibarra y Pimampiro se abordan durante esta semana, que es la primera del programa.Esta situación la corroboró Ana Molina, madre de familia, quien dijo que la entrega de los alimentos es importante porque no tienen el recurso económico para adquirirlos. “A causa de la pandemia la mayor parte de los padres de familia nos hemos quedado sin trabajo. La entrega de estos alimentos es de gran ayuda para nuestros niños y cada uno de los hogares”.

Pese a que en las instituciones educativas ya tienen la temporada de vacaciones, se mencionó que la entrega de las raciones alimenticias se llevará a cabo hasta diciembre. “La entrega correspondiente al mes de julio se realizará paulatinamente en los diferentes cantones, de acuerdo al cronograma trazado. En esta primera semana se beneficia a 15 instituciones educativas de Ibarra y Pimampiro, la siguiente semana a 22 instituciones del cantón Cotacachi y, finalmente, la tercera semana a 21 instituciones de Otavalo, Antonio Ante y Urcuquí”.

Productores locales proveen los alimentos

Para que la economía local se reactive, el Patronato Provincial vio la necesidad de adquirir los alimentos a la asociación Makipurashpa, a través de un proceso en el Sercop.

David Yaucen, representante de la asociación, aseguró que cuentan con los productos necesarios para la entrega de los alimentos a las instituciones educativas, ya que sus granjas están ubicadas en diferentes nichos ecológicos de Imbabura y la zona norte del país. “Trabajamos con 120 productores, por lo tanto ayudamos en la dinamización de la economía del campo”.