Transportistas interprovinciales exigen ayuda gubernamental

Servicio. Al tener que viajar con el 50% de pasajeros, esperan algún tipo de compensación.
Servicio. Al tener que viajar con el 50% de pasajeros, esperan algún tipo de compensación.

Imbabura. Representantes de seis cooperativas de buses de Imbabura se unieron para recoger propuestas que esperan el Gobierno Nacional escuche.

Ayer, en rueda de prensa, anunciaron que siete son sus exigencias, que consideran les ayudarán a paliar la crisis, causada principalmente por la pandemia y la falta de viajes de sus unidades, por lo tanto de ingresos económicos.

Henry Vaca, gerente de Transportes Andina, mencionó que las cooperativas Taca Andina, Aerotaxi, Otavalo, Los Lagos, Flota Imbabura y Turismo, conforman la Pre Cámara de Transporte Interprovincial de Imbabura, uniéndose para buscar soluciones a su situación.

“Nuestro gremio ya lleva cuatro meses sin percibir ingreso alguno, en los cuales nuestras familias han sufrido duramente. Pese a ello, hemos tratado de mantener los puestos de trabajo y sin saber con certeza cuándo las autoridades nos darán luz verde para el reinicio de nuestras labores”, dijo.

Según Vaca, han cumplido con todos los pedidos que les han hecho para poder volver a las rutas, no solo en los buses, sino también en las terminales y realizando pruebas de Covid-19 a los choferes y ayudantes, pero esperan ahora el apoyo de las autoridades nacionales.

“Hemos invertido para el reinicio de actividades, pero ahora necesitamos que el Gobierno nos ayude con la reactivación. Que nos ayude con la banca, porque los bancos nos están presionando por las deudas que se han adquirido para el beneficio de los ciudadanos al tratar de remodelar constantemente nuestras unidades. Las deudas están impagas desde el 17 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria”, explicó.

Pedidos

Puntualmente, entre los pedidos de los transportistas, se pide algún tipo de compensación, pues dicen que han dejado de percibir el 50% de sus ingresos al estar obligados a llevar a la mitad del aforo en los buses, por el tema del distanciamiento social.

“Somos la columna vertebral de este país. Nuestro gremio mueve millones de dólares al año. Gracias a nosotros la banca con sus intereses ha crecido y siempre nuestro gremio se ha caracterizado por ser los mejores pagadores, por lo que pedimos al Gobierno que nos apoye con nuestros pedidos”, añadió Vaca.

Manuel Dueñas, presidente de la Cooperativa Los Lagos, detalló uno a uno los siete puntos que plantean como pre cámara. En el primero, dijo que se solicita la ayuda para hacer un crédito enfocado únicamente para el sector del transporte, que servirá para la compra de cartera, para pagar un interés menor y con mayor cantidad de años.

“Segundo, pedimos que mediante decreto presidencial se exija a la banca privada la moratoria, el no cobro de las deudas que tienen los transportistas en al menos estos 12 meses y la condonación de intereses a las casas comerciales, bancos y cooperativas”, comentó Dueñas.

También hicieron hincapié en la deuda que tiene el Gobierno con este gremio, desde el 2015. Otro punto mencionado fue el de diferir el pago de la matrícula y revisión vehicular del 2020 y 2021.

“Si vamos a trabajar con el 50% de cada unidad, también solicitamos el pago del 50% que implica cada viaje, como son peajes, arriendo de las oficinas de las terminales y frecuencias. Se solicita también más control al transporte informal, que ha proliferado. Y séptimo, esperamos que la ANT cumpla con el estudio técnico para el incremento de las tarifas”, finalizó.

Como plazo para ser escuchados, los transportistas fueron claros en decir que esperan respuestas hasta máximo el 10 de julio, caso contrario se movilizarán pacíficamente.

“Si nos atienden favorablemente no tomaríamos ninguna acción. El pedido que nosotros solicitamos es principalmente sobre la banca, que es la mayor opresora en estos instantes del gremio transportista”, mencionó Dueñas.